El PSOE expulsará a los cuatro ediles que rechazan a Cancio

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El exlíder de Unifoz reclama las actas que esos concejales no quieren entregar y pide la dimisión del alcalde popular

03 sep 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

Anochecía cuando la ejecutiva provincial de PSOE confirmaba que expulsará a los cuatro concejales que abandonan el partido porque se oponen al regreso de Xaime Cancio. Abrirán un expediente con idea de echar a Ramón Sixto, Enrique Cotarelo, Ana Villarino y Daniel Casabella.

Desde el PSOE de Lugo, González Santín, su secretario general, ratificaba a última hora de la tarde de ayer una medida de la que hablaba a primera hora de la mañana Val Alonso, secretario general del PSOE de Foz.

Horas antes, y sin citar su nombre, Cancio insistía en responsabilizar al exregidor García Rivera de lo que define como «rebelión». Cancio regresa con polémica al PSOE, cuatro años después de crear Unifoz, precisamente porque no logró a lo que aspira ahora, ser el candidato socialista a alcalde. Los cuatro ediles exsocialistas y el regidor de Foz, el popular Jorge Castiñeira, lo emplazan a dimitir. Cancio contraataca: reclama a los cuatro concejales que entreguen sus actas al PSOE e insta a Castiñeira a irse.

Mano derecha de Rivera durante años, Cancio lo señala ahora como «xefe e ideólogo da rebelión» de los cuatro ediles que dejan al PSOE sin representación en la corporación local de Foz. A quienes le acusan de «tránsfuga», Candio les replica que no lo es porque no ha «traicionado» a Unifoz y, de hecho, vuelve al PSOE previo «consenso e acordo cos compañeiros de Unifoz», a quienes ofreció su acta de edil.

Comparaciones

Cancio compara su abandono del partido independiente que creó con el de esos cuatro ediles. Si a él lo tachan de tránsfuga, se pregunta «como se chaman os concelleiros que marchan coa acta do partido e, en contra do que lles pide, non se dan de baixa». Cancio marca más «diferencias»: en el 2009, «algún dos presentes nesta fuxida, pedíronme que entregara a acta de concelleiro, sendo eu do PSOE e votando con ese grupo todo». Entonces, agrega, «presentei a miña dimisión e entreguei a acta ao PSOE».

El PP gobierna Foz en minoría porque el PSOE se ha topado siempre con el no de sus concejales a pactar con Cancio. «Non gasten saliva», replica Cancio a quien le pide que dimita: «Si alguén tería que dimitir, teño claro quen, o señor Castiñeira, «que incumpre a Lei todos os días, que practica o postureo...»