Cancio se siente el enemigo a batir por exsocialistas y populares de Foz

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El exlíder de Unifoz cree que los vecinos comprenderán su regreso al PSOE

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

A nueve meses de las próximas elecciones municipales, la política local en Foz vuelve a girar alrededor de Xaime Cancio Rodríguez. Da por hecha su readmisión en el PSOE, partido que abandonó en el 2010 para crear Unifoz. Ahora deja esa lista independiente y seguirá de edil sin partido, al mismo tiempo que retorna a las filas socialistas como litante. Vuelve con idea de competir en unas primarias para ser el candidato del PSOE a alcalde. Remiso a valorar las reacciones a su decisión, Cancio las esboza. Detecta «coincidencia» en las críticas del PP y de los cuatro ediles que plantan el PSOE, «traicionados» porque a él le permiten regresar. Si en el 2011 creó Unifoz y compitió con PSOE, PP y BNG, Cancio se siente ahora como el «obxectivo», enemigo a batir por los exconcejales socialistas y por los populares.

¿Cómo cree que reaccionarán los vecinos de Foz ante este nuevo giro en su actividad política? «Non sei», responde inicialmente. Inmediatamente, añade: «Os cidadáns saben ben quen é Xaime Cancio, coñécenme, a mín e ao resto». Se refiere a sus rivales en el escenario municipal, de quienes dice «respectar todo o que poidan pensar, pero non as calumnias, de nadie».

«Só estiven afiliado ao PSOE»

Cancio concreta la supuesta «calumnia». De «tránsfuga» le tachan los cuatro ediles que plantan al PSOE porque le admiten a él de nuevo. Rotundo, Cancio rebate esas acusaciones: «A miña única afiliación política foi ao PSOE», donde estuvo quince años, de 1995 al 2010. Niega vínculos con el PP, aunque reconoce que concurrió con Converxencia Nacionalista Galega, «pero como independiente, sen afiliación». Insiste en contar «co apoio» de lo que queda de Unifoz, la formación independiente que él promovió cuando el PSOE le abrió un expediente disciplinario.

Reincorporarse al PSOE, con intención de ser candidato a alcalde, ha sido «unha decisión meditada, traballada e consensuada». Cancio insiste también en que su actuación y la de Unifoz, «son, como sempre, con luz e taquígrafos». Ahora, añade, «non é o momento de valorar, nin o que se di nin o que fai quen manexa todo na sombra». Por lo que dice, Cancio se refiere al exregidor José María García Rivera.