«Es otra forma de conocer Mondoñedo de una forma divertida»

RAQUEL ZAS / M.C. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Ruíz Leivas invita a participar este viernes en la «Ruta Fantástica»

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En plena época estival, cuando todos los municipios intentan exprimir su potencial con iniciativas turísticas, desde el concello de Mondoñedo presentan otra ruta diferente, de lo más original. Se trata de la «Ruta Fantástica» de Mondoñedo, que se celebrará viernes a las 12.00 horas. Participar es totalmente gratuito. El intelectual Xosé Ruiz Leivas, inspirándose en su propia obra «Guía Fantástica de Mondoñedo», guiará a todos los asistentes narrándoles fantásticas leyendas de la historia de la ciudad.

-¿Qué secretos esconde la «Ruta Fantástica» de Mondoñedo?

-Es un recorrido por ciertos monumentos y rincones de Mondoñedo que albergan una bonita y fantástica historia. Comienza en el lugar de conmemoración de la decapitación del Mariscal Pardo de Cela donde contamos la versión más variopinta de este suceso. Y luego recorremos más de 10 lugares que esconden su pequeña y desconocida historia de un pasado de nobles y gente de la realeza.

--¿Qué otras historias contarán?

-Contaremos historias de todo tipo: romances prohibidos con Amor del templario, de celos con la historia de Don Bonifaz, de traición con la leyenda de un padre que quiere reconciliar a sus hijos... En fin, hablaremos sobre rincones del pueblo por los que pasamos todos los días y de los que ignoramos toda la verdad que esconden. La historia del cruceiro de las ánimas, la de A Ponte do Pasatempo, contaremos la razón de por qué está la cruz empotrada en la pared o la verdad sobre la torre de la Catedral.

-Las historias ¿son reales o tan solo leyendas?

-Tienen parte de real y otra parte de leyenda. No obstante, hay que tener fe para creer en lo que no podemos ver. Y lo importante después de todo, es pasar un rato de diversión de la mano del recuerdo, la historia y la leyenda.

-¿A quién está dirigida esta ruta?

-A todo tipo de público, de cualquiera edad. Animo a todos a que vengan, no tenemos aforo limitado, y creo que es una ruta de lo más interesante.

-¿Cómo surgió la idea?

-Desde el club de lectura Leiras Pulpeiro me animaron a hacer esto con el fin de crear un atractivo diferente para Mondoñedo. La gente está cansada de escuchar de qué siglo es tal piedra, quieren historias personales. Es una forma de conocer un lugar de una forma más divertida.