Los bomberos de Barreiros y Viveiro atendieron 147 emergencias en 6 meses

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Efectivos de Viveiro en un incendio en Galdo.
Efectivos de Viveiro en un incendio en Galdo. p. losada< / span>

Los concellos con más percances fueron Viveiro (42), y Foz y Ribadeo (21)

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro, ambos integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo (Diputación y Xunta), atendieron durante el primer semestre de este año 147 emergencias. Así lo indican los informes oficiales, donde se señala que la mayor parte de las incidencias, 54, son incendios, mientras que el resto son rescates (10), excarcelaciones de personas (6), fugas de gas (5) y otra serie de intervenciones, desde transporte de agua a limpieza de carreteras.

Y de los incendios, un 70% afectaron a viviendas o locales, seguidos de fuegos en vehículos.

Las cifras de esta primera mitad del año reflejan un incremento de la actividad del 18% en el caso del parque de Barreiros y de un 33% en el de Viveiro, con respecto a la misma fecha del año pasado. Según los datos facilitados, en el de Barreiros, la mayoría de las salidas se produjeron en la franja horaria comprendida entre las cuatro de la tarde y las doce de la noche, en días laborables, y de ocho a doce de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde en Viveiro, también en días laborables.

Por número de actuaciones, Barreiros se coloca a la cabeza con 90 salidas, mientras que Viveiro registró 57. Y de esas 90 incidencias atendidas por los efectivos barreirenses, el 40% fueron incendios (27 fueron incendios en viviendas y locales, ocho en vehículos, tres en colectores y uno forestal). Por concellos, los que registraron más incidencias fueron Foz y Ribadeo, con 21, seguidos de Burela, con 18 y Barreiros con 12.

En el caso del parque de Viveiro, de las 57 alertas recibidas, 15 correspondían a incendios (10 en viviendas, 3 en vehículos y 3 forestales), concentrándose el grueso de las incidencias en Viveiro (52), mientras que en Ourol y Cervo se registraban 5, en Xove 4 y solamente 1 en O Vicedo.

En el mes de julio ambos parques atendieron casi veinte emergencias, de las cuales casi la mitad son incendios, mientras que se produjeron tres rescates. En julio los profesionales de Barreiros se desplazaron tres veces a Burela y Ribadeo, dos a Foz, una a Barreiros y 1 a otro municipio externo. Y Viveiro atendió 5 en Viveiro y 2 en Cervo.