Foz se prepara para hacer frente a una nueva invasión normanda

Y. GARCÍA FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El ataque normando será una de las escenas más pintorescas que se vivan este fin de semana en Foz, concretamente el sábado .
El ataque normando será una de las escenas más pintorescas que se vivan este fin de semana en Foz, concretamente el sábado . pepa losada< / span>

Los focenses se organizan para la cita festiva de este fin de semana

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Es inevitable decir que las fiestas históricas, en los últimos años, han dado un giro de 360º. Es tal el bum que es raro ya el verano que no empiece o acabe con una de ellas. En A Mariña fue el caso de la Castrexa de Burela, encargada de la apertura veraniega, mientras que el colofón lo pondrá, a lo grande, este fin de semana, la Festa Normanda. Foz ya está más que preparado para la cuarta edición y la «invasión».

El próximo viernes 22 el tirón turístico focense se verá incrementado por esta cita, en la que tanto los numerosos visitantes que recibe la localidad en esta temporada como los vecinos que viven en ella todo el año, pondrán la carne en el asador. Se vestirán cuál normandos, mejor si guardan los cánones a nivel estético, pues así ganará la fiesta, y disfrutarán de tres días que no parecerán tener fin, aunque lo tendrán.

En el paseo de Ribeira y Porto Chico se abrirá ese día el mercado y el campamento, formando parte de una recreación en clave histórica que se ha repetido en los últimos tres años con notable éxito. «Se pasas polo campamento verás como comían, como durmían, como traballaban e como era un día na vida desta xente», señalan los promotores. A las 20.30 horas el resto discurrirá en el monte del Bispo Santo, con el pregón a cargo de Manuel Alberto Fraga, y la representación teatral que protagonizan focenses de San Martiño siguiendo las indicaciones de José Peinó y que acabará ante la Casa do Concello de Foz. En esa plaza también será nombrado el Focego Maior. En el caso de la escenificación en O Bispo Santo, habrá servicio gratuito de autobuses desde el puerto focense a las 19.30 horas con otra parada para coger a más asistentes delante de la Cafetería Xoyma.

Los barreirenses de Tumba e Dálle se encargarán de animar la noche mientras todos reponen fuerzas en plena calle, en Álvaro Cunqueiro. La hostelería, indican, «dispoñerá de medios» para cenar al aire libre.