Cervo quemará dos mil litros de aguardiente el sábado para espantar meigas con su Queimada

Y. G. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Villares, Sanz, Alonso y Blas, ayer con los carteles de la Queimada (de Xosé Vizoso) y del Mercado.
Villares, Sanz, Alonso y Blas, ayer con los carteles de la Queimada (de Xosé Vizoso) y del Mercado.

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Cervo piensa ya en la Queimada. Este sábado tendrá lugar en la Praza do Souto y alrededores, pues la bajada del carro y los gaiteiros se lleva a cabo desde las Escolas Vellas en una oscuridad solo mitigada por las antorchas, ganando ese trayecto en vistosidad. La fiesta que merece el título de Interés Turístico Galego fue presentada ayer por parte del Concello de Cervo, con el alcalde Alfonso Villares y la edila de Turismo Begoña Alonso, más dos representantes de Airiños do Xunco, el presidente de la asociación Rafa Blas y el tesorero Carlos Sanz. Uno de los datos clave es el número de litros de aguardiente que se precisan para elaborar la queimada, que aportó Blas: dos mil.

La cita del sábado comenzará con el XVIII Mercado Tradicional, desde las 10.00 en la Praza do Souto y con casi un centenar de puestos de toda Galicia, parte de Asturias y León con productos artesanales y tradicionales.

La XXXVI Queimada Popular arrancará a las 23.00 horas con la salida de la comitiva desde las Escolas Vellas, llegando a la Praza do Souto, donde tendrá lugar la representación, con guion de Eva Martínez y que incluirá novedades: «Un espectáculo que segue o mesmo fío argumental todos os anos pero que en cada edición cambia a súa posta en escena e os efectos, que teñen moita presenza, dende o fume e o lume ata as luces e as músicas». El Concello de Cervo apoya la fiesta porque es «apoyar nuestra historia, nuestras costumbres y mantener vivas nuestras fiestas», como destacó la concejala de Cultura, Begoña Alonso.