Dos sugerencias para el paladar: carne ao caldeiro en Remourelle o tortilla en Celeiro de Mariñaos

RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Hoy tendrá lugar en Remourelle (Ribadeo) la novena edición de una suculenta cita gastronómica. A partir de las 14.00 horas cualquier vecino o visitante que se acerque a la localidad puede disfrutar de la novena Festa da Carne ao Caldeiro, organizada por la asociación de vecinos A Madanela de Remourelle en colaboración con el Concello de Ribadeo y la Diputación de Lugo. La organización espera servir alrededor de 400 raciones, a 7 euros.

«Este ano coincide con moitas outras festas, pero esperamos ter xente. O ano asado xuntamos unhas 350 persoas», contaba María Antonia Loureiro, presidenta de la asociación. El plato constará de carne de ternera, costilla cocida y patatas, aderezado con aceite de oliva y pimiento. Habrá sesión vermú amenizada por el dúo Maracuyá y el grupo de gaitas Os Miñotos y la fiesta se alargará hasta la noche.

Por otro lado, omenzaron las fiestas de san Caetano en Celeiro de Mariñaos, y lo hicieron por todo lo alto. La jornada de ayer la protagonizó la música tradicional gallega con el grupo Os do Pilón y una cena anticrisis con precios populares. Hoy, el turno es de la romería, que tendrá lugar en torno a la capilla de san Caetano donde las familias se reunirán para las meriendas y para degustar las tradicionales tortillas. También habrá juegos para niños y mayores, circo, malabares y música tradicional. Por la noche la verbena estará ambientada en los años 60 y 70 con los grupos Los Mecánicos y Agua Marina.

La fiesta está organizada por la asociación vecinal y cultural Irmandade San Caetano, que cuenta con la colaboración de instituciones como la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y varias firmas comerciales. Este año reivindica el palco de lona y las verbenas de toda la vida donde la gente bailaba, en contra de las orquestas-espectáculo en las que el público solo va a mirar.