Apicultores exigen hoy en la Xunta más medidas contra las avispas asiáticas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Quejas vecinales en A Mariña por la falta de medios para retirar los nidos

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

No hay semana que el 012 no reciba varios avisos denunciando la presencia de nidos de avispas asiáticas (velutinas) en la comarca de A Mariña. Lo aseguran apicultores y también vecinos a título particular, testigos ambos de cómo avanza la invasión de esta especie en montes, jardines, puentes, aleros de las casas... Desde la Asociación Galega de Apicultores (AGA) consideran que no es suficiente el protocolo activado hace meses por la Xunta y creen que es hora de sentarse y plantear otras medidas, unas de aplicación inmediata y otras, de carácter preventivo. Así lo manifestaban ayer desde este colectivo, cuyos representantes reiterarán hoy en persona a la directora xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta las reclamaciones que emitieron en su día por escrito.

Conscientes de haber llegado a un punto de no retorno, los apicultores profesionales saben que la climatología ha favorecido que esta especie se aclimate perfectamente por toda Galicia y en la franja cantábrica, y que es razonable pensar que el futuro pasa por la convivencia con esta especie. No obstante, creen que hay que activar más medidas para defender la producción y cultura apícola gallega. «A eficacia do protocolo activado pola Xunta é baixa», aclaran desde AGA, colectivo que defiende que el momento ideal para actuar sería al final del invierno, cuando las reinas fundadoras que sobrevivieron a los meses de frío hibernando en los huecos de árboles, rocas o en el suelo abandonan el lugar de hibernación para iniciar la construcción de nuevos nidos. Las avispas velutinas presentan su máxima actividad durante el verano, cuando atacan masivamente a las colmenas de abejas.

Otra de las medidas de aplicación inmediata que desde AGA plantearán hoy a responsables de la Consellería de Medio Rural -y que ya se aplica en Cataluña- es que la Administración pague las colmenas que destruye la avispa asiática: «É fundamental facelo agora, nestes momentos de ataque inicial, para que a nosa abella aprenda a combatir á vespa porque terán que acabar convivindo». Otra medida que proponen es trasladar las colmenas a lugares situados por encima de los 400 metros.

La Consellería defiende su gestión. Fuentes del gabinete de comunicación aseguraron ayer que, tras realizar las pertinentes comprobaciones, los técnicos constantan que una buena parte de los casos denunciados no se corresponden con nidos de avispas asiáticas. Entre los que creen que los medios empleados no son suficientes para frenar la invasión se encuentra César Castro, quien ya ha denunciado siete nidos en Viveiro: uno en San Lázaro, dos en Alboi, tres en Area y uno en Magazos. Ayer por la tarde seguía esperando a personal de Tragsatec para retirar alguno de ellos.