Restos de ballenas resurgen en San Ciprián

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El proyecto Galicia no lombo da balea II, que promueve la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (CEMMA) con la financiación del GAC 7, está dando sus frutos este fin de semana en San Ciprián. El viernes, las primeras inmersiones de buzos lograron sacar a la luz hasta seis huesos de ballenas, pero se confiaba en recuperar ayer y hoy por la mañana muchos más. En la imagen que ilustra esta información se ve a parte del equipo de personas que trabajan en el proyecto con uno de ellos: una costilla -el resto que aparecen son de una colección de un vecino de San Ciprián que sostiene la costilla?. También se recogieron fragmentos de cráneo y vértebras.

La importante de hallazgo radica en que se trata, tal y como se esperaba, de restos de ejemplares de ballena vasca, extinguida hace siglos, por lo que tienen un gran interés histórico y científico. Los huesos serán enviados para su estudio al Museo da Natureza de Ferrol y después se depositarán en el Museo do Mar de San Cibrao.

Las primeras estimaciones de los biólogos apuntan a que los primeros huesos hallados podrían ser del siglo XVI, o incluso más antiguos.

Las inmersiones, en la zona de las playas de O Torno y Cubelas proseguirán hoy. En ellas están participando -según informó ayer el Concello de Cervo-, tres buzos y una persona de apoyo en tierra del CEMMA; personal del Museo de Historial Natural de Ferrol; un equipo de buzos del Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo de Ribadeo, y buzos de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, en Ferrol. Cuentan con la colaboración del Concello de Cervo, con el Grumir y la Asociación Mar de San Ciprián.