Mañana toca comer bonito en Burela

LUGO CIUDAD

Referente europeo en ese túnido fresco y artesanal, lo promociona desde hace treinta años

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

Mañana, por 8 euros, bonito cocido, a la parrilla y en empanada, en Burela.

Bonito del norte y Burela bien podrían ser sinónimos, pero Burela también es puerto merlucero. Burela y bonito siempre han estado estrechamente ligados, por todo lo que representa ese pescado azul de etiqueta verde en su pasado, su presente y su futuro, si otra nueva amenaza de pesca industrial no daña los recursos del bonito que se mantienen en el tiempo con la pesca artesanal de gallegos, asturianos, cántabros y vascos. No toca mirar al pasado, a ese 1994 de la «guerra del bonito», la lucha de Burela, A Mariña, Galicia y el Cantábrico español por la pesca sostenible. Ahora, en este 1 de agosto del 2014, Burela vuelve a ser el centro del bonito del norte. Por mañana, cuando ese pueblo de la costa de Lugo se vuelca de nuevo en la promoción de un pescado con el que, en lo que va de verano, Armadores de Burela facturó en la lonja local más de cinco millones de euros.

Mañana, sábado, toca comer bonito del norte en Burela. Comer, sí, no merendar ni cenar, sino almorzar. Cuando cumple 30 años, la Feira do Bonito que organiza la Sociedade Cultural Ledicia cambia de horario, pero no de escenario ni de programa y, sobre todo, tampoco de la tentación para el paladar. La fiesta gastronómica como respaldo de un pueblo a sus pescadores, seis lustros de trabajo, coordinación y cooperación que la Consellería do Medio Rural e do Mar reconoce públicamente por medio de su titular, Rosa Quintana, quien mañana pronunciará el pregón de la trigésima Feira do Bonito de Burela.

Mañana, 2 de agosto, en el puerto de Burela, el Reina del Carmen, el barco-museo del bonito, volverá a ser escenario de la recepción del Concello de Burela, con el alcalde José González Barcia al frente, a autoridades y otros invitados. A las dos de la tarde, la conselleira Rosa Quintana hablará del bonito y de Burela, de la pesca y de Galicia. Media hora después comenzará el reparto de las alrededor de 4.000 raciones que antes habrán preparado unos 120 voluntarios, coordinados por Ledicia, que preside Rocío Rivera. Asado a la parrilla, cocido y en empanada, tres preparaciones para los 2.000 kilos de Thunnus Alalunga de los que darán buena cuenta los miles de personas que acostumbran a acudir a la Feira do Bonito de Burela. Una excelente excusa para acercarse mañana a Burela y pasar el día.

Aliciente añadido o complementario a la Feira do Bonito de Burela es, como otros años, Produart, el certamen de productos ecológicos y artesanales que comienza hoy, también en la explanada portuaria burelense, en una nave donde más de 50 artesanos exponen y venden hasta mañana, domingo.