Cualidades y "leyendas negras" del bonito del norte

La Voz

A MARIÑA

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

similar al pollo

Cien gramos de bonito del norte al vapor tiene 164 kilocalorías, poco más que las 146 de una pechuga de pollo a plancha y menos que las 211 de una chuleta de cerdo cruda. Son datos de la Sociedad Española de Nutrición, cuya base de datos pública releva que el 75 % del bonitoo son proteínas y el 25 % grasas, y carece de carbohidratos.

la «leyenda negra»

Acumula metales pesados, como el mercurio, cada vez más notorios en el mar, y quedan en el cuerpo humano. Cierto, pero como en todo, depende de la cantidad. Se concentran en las vísceras y las partes más grasas del bonito. A embarazadas y niños se les aconseja moderar el consumo, una vez por semana, mientras al resto de la población se le sugieren dos o tres. Sería a lo largo de todo el año, el promedio semanal, dentro de una alimentación equilibrada. El bonito del norte rompe esa «leyenda negra» sobre los riesgos de su consumo porque limita su presencia en fresco en los mercados de junio a octubre, un tercio del año.

detalle nutricional

Según la Sociedad Española de Nutrición, cien gramos de bonito al norte al vapor tiene 4,7 gramos de grasas totales, 30 de proteínas, 64 de agua, 0.98 de ácidos grasos monoinsaturados, 1,2 de acidos grasos y 54 miligramos de colesterol. Destaca por su aporte de vitaminas A, B, D y E. Y en minerales, potasio, fósforo, sodi y mangnesio.