Gondán construirá en Figueras dos patrulleras de la Guardia Civil

daniel gayoso VEGADEO / CORRESPONSAL

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Acabará en un año buques para combatir narcotráfico e inmigración ilegal

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El sector naval de la comarca sigue de enhorabuena. Otra buena noticia es que la empresa asturiana Astilleros Gondán, afincada en la margen asturiana de la ría de Ribadeo, acaba de firmar un contrato con la Guardia Civil para la construcción de dos patrulleras que se encargarán, entre otras labores, de luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Las dos embarcaciones, que serán construidas en las instalaciones que la empresa naval tiene en Vegadeo, contarán con una eslora de veinte metros y medio de longitud y una manga de cinco metros. Se fabricarán en material de aluminio y fibra y podrán alcanzar una velocidad superior a los 25 nudos gracias a los más de 2.000 caballos de potencia que las impulsarán mediante hidrojets.

A todo ello se suma que las dos embarcaciones irán equipadas con modernos sistemas de radares de detección, que pueden cubrir un radio superior a las 96 millas.

Almería y Palma de Mallorca

La Guardia Civil tiene la intención de enviar estas patrulleras, una vez que rematen los trabajos de fabricación, a aguas de Palma de Mallorca y de Almería, donde además de perseguir el narcotráfico y la inmigración irregular, también se encargarán de llevar a cabo labores medioambientales, centradas en la protección del medio marino.

Está previsto que la construcción de estas dos embarcaciones dure cerca de un año, por lo que serán entregadas durante el verano de 2015, garantizando así carga de trabajo para la plantilla de la empresa.