Viernes, 25, y sábado, 26, verbenas, bateles, procesiones y fuegos artificiales

La Voz

A MARIÑA

24 jul 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

VIERNES, 25, y SÁBADO, 26

Celeiro festejará mañana, 25 de julio, a su copatrono, Santiago Apóstol. Santa Ana será honrada el sábado, 26. Dos días repletos de actividades que avivarán aún más la llama festiva celeirense.

Sin ruido empezará el 25 de julio. A la una de la tarde, misa solemne de Santiago, que cantará Sons de Celeiro. Seguirá una procesión, acompañada por la Banda Naval de Viveiro. Paralelamente, a partir de la una, gaiteiros de Nova Semente de Celeiro tocarán por las calles. Pasadas las dos de la tarde, primer aperitivo musical, con Limón. Nova Semente animará las calles a partir de las 18.30 horas y, como guinda del 25 de julio, verbena con Limón y Armonía Show.

Santa Ana empezará a las doce del mediodía del sábado, con procesión desde la capilla hasta la iglesia, acompañada por la Banda de A Misericordia, y una misa cantada por el coro de Covas. Nova Semente de Celeiro tocará por las calles a partir de la una de la tarde, y repetirá desde las seis. Antes, pasadas las dos, aperitivo musical, con Delirio.

El 26 de julio concluirá con uno de los actos más emotivos y vistosos de las fiestas de Celeiro. La procesión de bajada de la Virgen del Carmen, desde la iglesia al puerto. Ahí será recibida con el sonido de las bocinas de los barcos y las sirenas de las lonjas, así como unos fuegos artificiales que ganarán vistosidad. Se lanzarán desde la punta del muelle de la lonja nueva, no desde la plaza del Monumento ao Náufrago. Antes, a las 21 horas, habrá misa en la iglesia. Después empezará la procesión con el Carmen hasta el puerto, amenizada por la Banda Naval de Viveiro y la Banda de Música de Viveiro.

Mucho ha ganado Celeiro con el nuevo campo de la fiesta, en el entorno de la piscina. Ahí sonarán mañana y pasado los cuatro grupos y orquestas contratados para las dos principales verbenas. Dos de ellos repetirán, porque también tocarán a la hora del aperitivo, tanto el Día de Santiago como el Día de Santa Ana, viernes y sábado. Abrirá el elenco musical este viernes, a las 14.15 horas, el grupo Limón, que repetirá de noche, a partir de las 22.30 horas, con la orquesta Armonía Show. La música volverá mañana, pasadas las dos de la tarde, con la actuación de la orquesta Delirio; que de noche, a partir de las 23.30 horas, regresará a escena, con la orquesta Panamá.

Muchos trámites ha tenido que superar la comisión de las fiestas de Celeiro para organizar la regata Bandeira de Bateis Festas de Celeiro. En un pueblo marinero como Celeiro, el remo despierta expectación. Mañana, a partir de las cinco de la tarde, está previsto que compitan veintiuna tripulaciones. Suman unos 100 remeros y saldarán al campo de regatas con embarcaciones de los seis clubs que ya han confirmado su asistencia, aunque está pendiente otro, el séptimo. Patrón y cuatro remeros a bordo de cada batel, en un vistoso espectáculo que brilla todavía más en las viradas