Domingo, la procesión marítima y el lunes, el día de los niños

La Voz

A MARIÑA

24 jul 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

Vistosa, emotiva, y hasta sobrecogedora. Son algunos de los calificativos de la procesión nocturna de bajada del Carmen al puerto. A la patrona de los marineros, la Reina de los Mares, como la conocen, la venerarán durante la noche del sábado al domingo en la antigua lonja celeirense. De ahí saldrá el próximo día 27, para el acto más relevante de las fiestas de Celeiro, la procesión marítima. Por sorteo, como siempre, en la Confraría de Pescadores Santiago Apóstol, este año capitaneará el desfile el pincheiro de Gran Sol Siempre Antares, de Pesquera Parrocha.

Para las once de la mañana del domingo está anunciado el inicido de la procesión con la que Celeiro se rinde a los pies de la patrona de los marineros. Media hora antes, las autoridades invitadas serán recibidas oficialmente en la cofradía celeirense.

Con doce años, el Siempre Antares es un pesquero de envergadura, con 33 metros de eslora total, casco de acero y 500 caballos de potencia. Tras su estela navegarán el resto de embarcaciones, en una pequeña travesía hasta el exterior de la ría. Al regreso, la nave capitana parará y ante ella desfilarán el resto de participantes en el desfile. Recibirán la bendición y los saludos de las autoridades asistentes.

Misa en la lonja vieja

A continuación, en la lonja vieja, no en la iglesia, misa solemne cantada por la viveirense Coral Alborada. Después, procesión de regreso del Carmen al templo, con la Banda Naval de Viveiro.

La Charanga Tastarabás protagonizará el pasacalles musical del domingo, a partir de la una de la tarde; y, después, pasadas las dos, la orquesta Galilea amenizará la hora del aperitivo, la última sesión vermú de las fiestas.

Además de la hora del aperitivo del domingo, Galilea amenizará la última verbena de las fiestas de Celeiro. Comenzará a partir de las diez y media de la noche del domingo, día 27, dedicado en la parroquia celeirense al Carmen, patrona de los marineros.

Antes, durante la tarde del domingo, nuevo pasacalles musical con la Charanga Tastarabás. Comenzará poco antes que las cucañas, con inicio anunciado para las 18.15 horas, en el puerto. Y a las siete de la tarde, en la playa, juegos para ellas y ellos, nada menos que tirada de cuerda; solteras/os contra casadas/os y hombres contra mujeres.

Lunes, 28 de julio, será el último de las fiestas patronales y del mar de este año en Celeiro. Como siempre, está pensado y dedicado a los más pequeños. Para ellos son las actividades programadas por la comisión organizadora de los festejos. Empezarán a partir de las cuatro y media de la tarde, en dos escenarios: la playa celeirense y la explanada situada frente a la piscina municipal.

Peter Punk y Festa da Espuma

Novedoso, respecto a anteriores días del niño en Celeiro, será la actuación del cuentacuentos Peter Punk, que hará las delicias de todos en la Praza do Náufrago, desde las 18.30 horas. Una hora después, en ese mismo escenario, la guinda festiva para chavales: Festa da Espuma.