Burela traslada a mediodía la Feira do Bonito, que cumple 30 años

A MARIÑA

CEDIDA

Rosa Quintana pregonará el 2 de agosto la promoción del pescado azul del verano

24 jul 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

El 2 de agosto cumplirá sus primeros 30 años la Feira do Bonito de Burela. Organizada por la Sociedade Cultural Ledicia, continúa promocionando ese pescado de temporada, el "príncipe azul" del verano. Solo puede consumirse fresco de junio a octubre, y a estas alturas de costera está en su mejor momento. Y seis lustros marcan un cambio relevante en la degustación gastronómica del bonito que captura artesanalmente la flota de A Mariña. Se traslada al mediodía, con lo cual la propuesta de Burela para el 2 de agosto es comer a base de ese túnido.

La pregonará la conselleira do Mar

Presidida por Rocío Rivera, Ledicia modifica el horario de reparto de miles de raciones de bonito del norte. En lugar de merendarlo o cenarlo, anima a saborearlo a mediodía. A partir de las dos y media de la tarde, el primer sábado del próximo mes. Una hora antes, a las 13.30, recepción oficial a los invitados en el Barco-Museo Reina del Carmen. Y a las dos de la tarde empezará un pregón que pronunciará Rosa Quintana, conselleira de Mar e Medio Rural. Con su presencia, reconoce y respalda todo lo que hace Burela por la promoción de uno de los soportes de su economía, el bonito. La sobremesa se prolongará hasta cerca de las ocho de la tarde, cuando música de verbena pondrá fin a la Feira do Bonito de Burela.

Viajes organizados

Unas cien personas hacen realidad una de las fiestas gastronómicas más veteranas de Galicia. Reconocida como de Interese Turístico Galego, atrae cada primer sábado de agosto a miles de personas. De A Mariña, del resto de la provincia de Lugo, del vecino Occidente de Asturias y de poblaciones de las otras provincias gallegas. Abundan excursiones y viajes organizados, incluso en tren, para acercarse a Burela a saborear bonito fresco.

Produart, que cumple 12 años, del 1 al 3 de agosto

Cuando Burela disfrute de la Feira do Bonito, en el mismo escenario se estará celebrando Produart, feria de los productos artesanales y ecológicos que organiza la Fundación Expomar. Abrirá sus puertas el 1 de agosto y las cerrará el 3. Tres días para conocer, ver y comprar productos elaborados por el más de medio centenar de expositores que concurrirán al certamen.

Todos implicados

La XXX Feira do Bonito y la XII de Produart se presentaron este jueves, pasado al mediodía, en el Barco-Museo Reina del Carmen. Presidió el acto José González Barcia, alcalde de Burela, pero la implicación de Burela con su pesca la ratificaron dirigentes de las distintas organizaciones que acudieron; entre ellos, Rocío Rivera, presidenta de Ledicia; José Ángel Iglesias, capitán marítimo provincial; Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela; Mercedes Rodríguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo; Catalina Sánchez, gerente de la Fundación Expomar;