Burela y Cervo se van de romería al monte Castelo y a Sargadelos

A MARIÑA

24 jul 2014 . Actualizado a las 16:05 h.

Si hubiera que hacer un símil con respecto a las relaciones familiares, se podría decir que, como los asturianos y los gallegos, las romerías de Monte Castelo y Sargadelos son algo así como «primas-hermanas». Coinciden este fin de semana en el calendario separadas solo por la franja fronteriza que se creó a raíz de la segregación de Burela del Concello de Cervo. Las dos beben de las fuentes de la romería tradicional aunque incorporan innovaciones en la forma de vivirlas. Serán pocos, seguro, los que se atrevan a ir a ellas sin su smarthpone de última generación.

La romería burelense de Monte Castelo arranca hoy, jueves 24, con misa en la iglesia de Vila do Medio a las 20.00 para después subir la imagen de Nosa Señora das Marabillas hasta la capilla del área recreativa. A las 22.30 habrá chicharrada, a las 23.30 chupinazo a cargo de Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía local, y verbena al filo de la madrugada. Habrá juerga allí hasta el 27. Organiza Amigos do Monte Castelo.

En el caso de la cervense, donde la romería también comienza hoy de la mano de Fervenza de Sargadelos, este jueves habrá sesión vermú a las 14.00, comidas campestres a las 15.00 (reserva de mesas en el 620 145 038 ó 651 128 313), concierto de Ataque Escampe a las 22.45 y verbena con Alma Latina y DJs.