PP y BNG atrasan el debate del presupuesto de Viveiro porque faltaría el relevo de Aja, pero él podría asistir

S.S.

A MARIÑA

23 jul 2014 . Actualizado a las 13:50 h.

El gobierno socialista de Viveiro quería debatir el presupuesto del Concello para este año en el pleno del próximo lunes. Aún sin fecha, ese asunto fue retirado ayer de la reunión de ediles. Lo propuso el PP, alegando que tendría un concejal menos porque faltaría el relevo de César Aja. «En aras da xustiza, e sen que sirva de precedente», el Bloque apoyó a los populares. iVi se abstuvo y el PSOE, en minoría, tuvo que desistir de su propósito inicial.

No se esperaba la controversia que se suscitó ayer en la comisión de Facenda, donde PP y BNG tumbaron la pretensión del PSOE. De telón de fondo, divergencias entre el gobierno del PSOE y los dos principales grupos de la oposición, PP y BNG. Al ejecutivo socialista no le ha sentado bien; entre otras cosas, porque, según dice, los populares podrían debatir y votar el presupuesto municipal con sus seis concejales. Aseguran que César Aja tendría opción de asistir porque su renuncia aún no ha sido tramitada. Afirman haber esperado porque, de lo contrario, el PP sí que estaría en esa sesión con un edil menos, ya que no se podría garantizar que la sustituta de Aja tomase posesión.

Las divergencias entre ejecutivo socialista y las dos principales fuerzas de la oposición se traducen en que Viveiro aguardará un poco más por el presupuesto de este año. Suma, en las partidas de gastos e ingresos, 12.026.000 euros, detalló la alcaldesa.