El hospital suma 3.700 cirugías en quirófanos que mejorará por primera vez en trece años

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Opera con equipos e instalaciones renovados en el 2001, y las cerrará en agosto para cambiar «illamento e bioseguridade»

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Del 4 de agosto al 2 de septiembre, el Hospital da Costa solo podrá operar tumores y urgencias. Cerrará parcialmente el área quirúrgica y, por tanto, solo dispondrá de dos quirófanos. Aprovecha para mejorar cirugía un mes en el que las intervenciones programadas ya bajan un 40 %. No será la primera reforma de ese área en los 28 años que tiene el hospital de Burela. Hubo otra antes, en el 2001, cuando se estrenó la actual. Numerosos lectores corrigieron esa información, publicada ayer en estas mismas páginas, y recordaron que los quirófanos del hospital mariñano cumplirán en diciembre trece años.

El 3 de diciembre del 2001 comenzó a utilizarse la nueva área quirúrgica del Hospital da Costa. Con una inversión de 3,84 millones de euros, el Sergas la describió hace trece años como la «mais moderna de Galicia». Francisco Soriano, gerente-ejecutivo del centro desde hace poco más de un año, definió las nuevas obras como la «primera reforma en quirófanos». Lectores de este diario puntualizaron ayer que sería la primera en los quirófanos actuales, montados en el 2001, no desde que comenzó a funcionar el hospital, 28 años atrás.

El Sergas invertirá ahora 40.000 euros, en los 1.500 metros cuadrados de cirugía, con el propósito de «garantir o correcto illamento, esterilización e bioseguridade dos quirófanos».

Rendimiento máximo

Trece años atrás, el Sergas anunciaba que el hospital tenía seis quirófanos en los que podría hacer 30 operaciones diarias. Realmente, el hospital tiene cinco quirófanos. Del 4 de agosto al 2 de septiembre, se quedará solo con dos operativos. En nombre de los profesionales del centro, el gerente Soriano Paredes se compromete a operar urgencias y tumores. Supondrá un descenso del rendimiento máximo, que durante el primer semestre del año se situó en el 80,3 %, siete puntos porcentuales más que en junio del año pasado.

Resultado de esa actividad son las 3.700 operaciones que sumó desde el 1 de enero hasta el 30 de junio: 2.853 con ingreso y 843 de cirugía mayor ambulatoria. Apurar al máximo la programación de los quirófanos permite ocuparse de más pacientes, pero puede conllevar aplazamientos de cirugías, para el día siguiente, reconoce Francisco Soriano.

843 operados sin ingreso

Programadas han estado el 83 % de las operaciones practicadas en lo que va de año en el Hospital da Costa. El gerente-ejecutivo detalla que las de cirugía mayor ambulatoria, las que no requieren ingreso, pasaron de las 781 del primer semestre del 2013 a las 843 del mismo período de este año. «Podemos hacer más cirugía mayor ambulatoria, pero no tenemos hospital de día quirúrgico, con lo que tenemos que ingresar procesos que en realidad no requieren hospitalización».