Concluye el conflicto laboral en Vestas Viveiro, la plantilla vuelve este miércoles a la fábrica

A MARIÑA

23 jul 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

Pasadas las dos de la tarde de este miércoles, 23 de julio, ha concluido el conflicto laboral en Vestas Viveiro. Empresa y comité rubricaron un acuerdo que ya se ha traducido en la desconvocatoria de la huelga, con lo cual la plantilla regresa esta misma noche al trabajo. Suspenden el que sería el sexto día de paro, en dos tandas de tres, y la concentración prevista para este jueves.

Concluye un conflicto laboral que mantenía en vilo a unos 240 empleados, entre fijos y temporales, de Vestas en Viveiro, así como a sus familias y amigos. Alrededor de año y medio llevaban tratando de negociar un nuevo convenio. Una "agresiva" propuesta de la empresa soliviantó a los trabajadores. La pretensión de cambiar el pacto de flexibilidad del 2011 supondría, explican, "impedirnos conciliar a vida laboral e familiar". Ese ha sido el gran logro, recalca el comité de sindicalistas que preside Julio Cribeiro. Mantienen el actual convenio hasta el próximo año, y a principios empezarán a hablar del nuevo. Cobrarán lo mismo que ahora, pero Vestas les compensará por la congelación de sus sueldos con una paga extraordinaria, no consolidable.

El acuerdo lo firmaron los representantes de los trabajadores, el director de Vestas Viveiro y un directivo de Recursos Humanos en la central española de la empresa. Mientras se pactaba el punto y final a la huelga y a las movilizaciones, la plantilla permaneció concentrada a las puertas de la fábrica. Avalaron el acuerdo de volver al trabajo en una asamblea que celebraron al finalizar la reunión del comité con la parte empresarial. A las diez de esta noche, Vestas Viveiro recobra la normalidad.