Viveiro intenta agilizar permisos para que Viaqua renueve la red en Chavín

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, se reunió ayer de nuevo con los vecinos de Chavín afectados por reiteradas roturas de la tubería que abastece de agua a viviendas y establecimientos comerciales y hosteleros. Al encuentro también estaba previsto que asistieran vecinos de San Pedro y Valcarría, también afectados por el problema. Eran los propios vecinos quienes reclamaron la pasada semana un solución definitiva a los reiterados cortes de agua, hasta 23 en el plazo del último mes y medio, causando daños materiales y perjuicios económicos diversos.

El arquitecto de obras, Santiago Meitín, fue el encargado de explicar a los vecinos los pormenores de la memoria del proyecto en poder del Concello, redactado por Viaqua, la concesionaria del servicio, que será también quién ejecute la obra.

Según explicó a La Voz la alcaldesa, el Concello pretende agilizar «entre mañana [por hoy] y mañana» la tramitación administrativa de permisos en la delegación provincial de Estradas de la Xunta. El Concello pretende renovar la canalización de unos 2.600 metros cuadrados, más de lo previsto inicialmente. «Van a quedar pendiente unos 400 metros, desde Alcoa hasta la entrada de Chavín, porque el problema no está ahí, además de que el presupuesto se incrementaría mucho, dijo Loureiro. El coste que inicialmente calcula el gobierno que tendrá la obra será de unos 30.000 euros, una parte de los cuales serán asumidos por la concesionaria, según Loureiro.

Los vecinos acudieron a la reunión con la idea de «non aceptar remendos, queremos a obra íntegra para que se solucione o problema». También solicitaban fechas de ejecución. En este sentido, la alcaldesa señaló antes del encuentro que «una vez tengamos los permisos y Viaqua haga el acopio de material y pueda empezarse, en el plazo de dos semanas estará finalizada la obra».

A la hora del cierre de esta edición, todavía continuaba la reunión en el Concello de Viveiro.