La plantilla de Vestas vuelve a la huelga a la espera de firmar la propuesta de convenio para 240 trabajadores

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La empresa propone que la prórroga del documento actual llegue hasta el 31 de diciembre del 2015 sin variar condiciones

22 jul 2014 . Actualizado a las 16:17 h.

Al final no hubo reunión entre comité y empresa, pero el comité de Vestas recibió una propuesta por correo electrónico que, según los representantes sindicales, contempla que siga prorrogado el convenio colectivo actual hasta el 31 de diciembre del 2015, manteniendo los actuales términos también en los puntos conflictivos referidos a la flexibilidad horaria y las compensaciones salariales. «Despois habería unha pequena paga, un porcentaxe pequeno, sen concretar, para estos dous anos; e para o 2015 abriríase unha pequena negociación» ,señaló el presidente, Julio Cribeiro.

Los trabajadores aceptan la propuesta, y así lo dejaron claro en la asamblea celebrada ayer, si bien acordaron mantener la convocatoria de tres días huelga, que iniciaron ayer a las 22 horas, a la espera de que se firme el acuerdo. «Propoñíase desconvocar a folga, pero a xente está moi escamada, polo que ata que se firme , sigue en pe», dijo Cribeiro. El comité entiende que «se vai axilizar a firma para non ter pechada a fábrica», y justifica que el paro continúe porque «os traballadores queren algo firme e concreto».

La fábrica que la danesa Vestas Nacelles tiene en Viveiro es la principal empresa de la provincia de Lugo, detrás del complejo industrial de Alcoa. Según el último informe Ardán, el estudio económico que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la fábrica asentada en Chavín facturó 624.347.000 euros, más del doble que la siguiente empresa que aparece en ese listado, que es Lactalis Compras y Suministros SL. Según los sindicatos, en los últimos cinco años tuvo unos beneficios de casi 66 millones de euros. La plantilla fija se sitúa entre los 160 y los 180 trabajadores, a los que se suman alrededor de 90 puestos más temporales en función de la carga de trabajo en producción.