22 empresas optan a construir el acceso al puerto de Burela

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta analizará las propuestas para una carretera de 1.260 metros por la que pagará un máximo de 7,6 millones de euros

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Nada menos que 22 ofertas ha recibido la Consellería de Infraestruturas para construir el nuevo acceso al puerto de Burela. Con un presupuesto de 7,6 millones de euros, la intención de la Xunta es analizar las ofertas «para adxudicar o contrato despois do verán e poder iniciar as obras este mismo ano». De cumplirse esas previsiones, los 1.260 metros de carretera estarían acabados a finales del 2016.

La Axencia Galega de Infraesturas se ocupa de una obra de la que comenzó a hablarse en 1995. Después de sortear numerosos obstáculos, llegó a adjudicarse una vez, en el 2007, «pero o Tribunal Superior de Xustiza decidu a paralización por estimar que o proxecto non era acorde co planeamento urbanístico», reconoce el Gobierno gallego.

Veinte años después de que comenzase a gestarse, va camino de ser realidad una carretera que evitará «o tráfico de máis de 400 vehículos pesados ao día polo núcleo urbano de Burela». Cuando esté acabada, los camiones entrarán y saldrán del puerto por un vial «que enlazará a avenida Arcadio Pardiñas coa Avenida da Marina, na zona portuaria, á altura da nova lonxa». Construirla obligará a desplazar el tráfico ferroviario; de modo provisional en un tramo y definitivo en otro. El nuevo vial discurrirá por debajo de la vía del tren en un pequeño tramo.