Loureiro quiere reponer 1,5 kilómetros de tubería en Chavín «cuanto antes»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los vecinos reclamaron soluciones a los continuos cortes de agua en esa zona de Viveiro

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:11 h.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, explicó ayer que la intención de su gobierno es acometer las obras que permitan subsanar los problemas de cortes de agua que sufren los vecinos de Chavín, «cuanto antes, si se pueden iniciar antes que acabe julio, mejor que en agosto». La pretensión es que «por lo menos» se sustituya la canalización del tramo que concentra el mayor número de roturas, de aproximadamente 1,5 kilómetros, y que discurre entre los altos de Chavín y la zona de Chaos. «Esta es la zona más afectada, ya que como mínimo se produce una rotura cada semana, y a veces dos por día», reconoció la regidora.

Loureiro se reunió ayer con un grupo de vecinos y hosteleros de Chavín que el martes hacían pública la situación, que consideran «é moi grave», porque las continuas roturas de la tubería del agua los perjudican como usuarios y en sus empresas. Con un enfado considerable, reclamaban soluciones «inmediatas», y pedían fechas de ejecución de la obra. Algo que, en principio tendrá que esperar hasta la reunión que mantendrán de nuevo el próximo lunes. Los técnicos municipales revisarán hoy la zona por la que discurre la tubería del abastecimiento.

La gerente de Casa do Batán, Luz Pena, considera que solucionar el problema que sufren los alrededor de 120 vecinos afectados «é unha decisión política, porque de querer facer a obra, en mes e medio está solucionados». Añadía que «os veciños, que somos os afectados, estamos unidos, e imos facer que desta vaia a solución ao problema».

Pena reiteró los perjuicios que sufren establecimientos hoteleros como el suyo, «con reservas ata o vintetantos de setembro», con los continuos cortes de agua impidiendo dar servicio a sus clientes. «O que non ten sentido é que leven once anos amañando a tubería e que siga rompendo», explicaba antes de la reunión.

El gobierno local ya tiene un proyecto cuantificado económicamente. Ejecutar las obras que permita subsanar el deficiente abastecimiento de agua costará unos 30.000 euros.