Celia Pacio desistió de aspirar a patrona mayor de Ribadeo

s. serantes viveiro / la voz

A MARIÑA

Flota y mariscadores menguan en Ribadeo, por jubilaciones.
Flota y mariscadores menguan en Ribadeo, por jubilaciones. miguel< / span>

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

José Luis García es el nuevo patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Ribadeo. Accederá al cargo tras dos empates consecutivos. Se resolvieron aplicando el criterio de dar por ganador al afiliado con más antigüedad en la entidad marinera. José Luis García disputó la presidencia a José Ángel Redondo, no a Celia Pacio, la expatrona mayor, como por error se ha informado en estas páginas. Celia Pacio desistió de presentarse para continuar ejerciendo. Renunció el pasado sábado, cuando la junta general del pósito ribadense evidenció división para elegir a los nuevos mandos del pósito.

Los comicios en la cofradía de Ribadeo han sido la única sorpresa en las seis de A Mariña. Celia Pacio ya había anunciado que no continuaría, pero finalmente optó por presentarse de nuevo. Concluido el plazo de alegaciones, un grupo de socios de la cofradía denunciaron públicamente que no podía concurrir. Era tarde, el tiempo para reclamar había pasado. Celia Pacio ya era vocal de la junta general y, por tanto, tenía posibilidades de repetir.

La pugna entre los dos bandos se consumó el pasado sábado, cuando la junta general eligió patrón mayor, vicepatrones y cabildo. En principio, solo se presentó como candidato José Ángel Redondo. Pacio desistió, pero José Luis García se postuló como aspirante. Votaron dos veces, cinco a favor de Redondo y otros cinco a favor de García. Se dirimió dando el mando a García, como afiliado más antiguo que su contrincante.

Celia Pacio sí se presentó para el cargo de vicepatrona mayor. Obtuvo respaldo y, por tanto, será la segunda de la cofradía de Ribadeo. Pero no de su rival. La expatrona mayor ha preferido no pronunciarse por ahora sobre lo ocurrido estos días.