Dos décadas después, Ribadeo volverá a contar con Feria del Libro

IVÁN DÍAZ / S.C. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ribadeo volverá a tener feria del libro después de 20 años sin celebrar su pionera «feira do libro galego».
Ribadeo volverá a tener feria del libro después de 20 años sin celebrar su pionera «feira do libro galego».

Comenzará este jueves y se prolongará durante todo el fin de semana

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Los vecinos de Ribadeo podrán asistir desde el jueves a una feria del libro en la villa tras veinte años sin ella. Lo han hecho posible la agrupación cultural Francisco Lanza y la Federación de Libreiros de Galicia, en colaboración con el Concello.

Esta iniciativa se desarrollará en el parque de San Francisco, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. En ella habrá descuentos de un 10% en todos los libros. El pregón será leído por Dores Fernández, presidenta de la asociación cultural Francisco Lanza, a las 20.00 horas del jueves.

La concejala de cultura ribadense, Mari Luz Álvarez Lastra, ha querido destacar la importancia de recuperar esta feria sobre todo, «nuns momentos tan difíciles para as publicacións, a literatura e a cultura en xeral». De la misma forma, recordó que la feria de Ribadeo fue siempre «punteira», ya que fue de las primeras de Galicia.

Si bien Dores Fernández matizó que poco tendrá que ver esta feria con la que se celebraba antiguamente, ya que la anterior era «a Feira do libro galego». Eso sí, la presidenta de la agrupación Francisco Lanza añadía que, en cualquier caso, servirá para «promover o libro galego aquí».

Escritores locales

Otro de los grandes objetivos de esta feria será promover y dar a conocer más a fondo los últimos trabajos de escritores como Luz Pozo Garza, poeta y académica; Farruco Graña o Quique Díaz. Además, será empleado el telón de la primera vez que la obra de Castelao Os vellos non deben namorarse se representó en Ribadeo. Se pondrá punto y final a la feria con una representación de teatro del ribadense ya fallecido Daniel Cortezón.

La concejala Mari Luz Álvarez Lastra, por último, destacó que para el Concello supuso un «orgullo» recibir la llamada de la agrupación cultural Francisco Lanza para volver a poner en marcha esta feria, ya que fue precisamente esta asociación la que tuvo la idea original, «daquela feira van xa máis de vinte anos».