«Hay 300 socios, pero los nativos de Galicia en Cuba no llegan a cuatro»

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pilar Fernández, de 75 años, nació en Cuba y visita estos días a su familia paterna en Alfoz.
Pilar Fernández, de 75 años, nació en Cuba y visita estos días a su familia paterna en Alfoz. p. losada< / span>

Hija de un emigrante de la parroquia de As Oiras, y pregonera en Alfoz

14 jul 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

María del Pilar Fernández, nacida hace 75 años en Cuba es tesorera de la Sociedad Hijos de Valle de Oro en La Habana. Estos días visita a su familia paterna en Alfoz: «Mi padre era nativo de Oiras y tengo aquí unos cuantos primos que conocí de pequeña, hace 63 años. Gracias a la Xunta, con su programa Reencontros, estoy aquí. Es maravilloso reencontrarme con la familia, bellísimo».

-Su padre emigró a Cuba ¿De dónde era?

-Mi padre era de Coto, en Oiras y mi madre, de Sarria. Los dos emigraron a Cuba en 1919. Se conocieron allí y se casaron. Se fueron con 19 años, entonces había mucha emigración de Galicia a Cuba. Cuando llegaron mi padre empezó a trabajar en panaderías,. estuvo muchos años de panadero hasta que andando el tiempo adquirió una y luego otra. Mi madre fue sirvienta en varias casas, cuidaba niños; luego se casó y se convirtió en ama de casa, murió a los 82 años y mi padre a los 96.

-Como fue su vida en Cuba?

-Bien. Yo trabajé durante 50 años en una industria alimentaria que elaboraba productos de confitería, pastas alimenticias y galletas, desenvolví mi actividad en el área económica (precios, costes...), porque soy economista. (...) Bien. Tengo una hija que es estomatóloga, está haciendo una especialidad en periodontología y está bien. Ahora mismo estaba tratando de pasarle un mensajito para decirle que aquí estoy encantada de la vida.

-Usted estuvo aquí hace 63 años ¿Notó mucho cambio ahora?

-Si, y para bien. Para mi es todo desconocido, tengo la visión de algunas cosas, pero todo lo demás es nuevo para mi. Nuevo, pero bueno, los cambios han sido favorables, de acuerdo a lo que yo había visto. Le contaba a una prima mía que íbamos caminando de Oiras a Ferreira y Mondoñedo a pie y los caminos eran malos o no había y ahora por donde quiera hay carreteras que te llevan a no sé donde. Aquí mismo, en Alfoz, la escuela que hay grandísima, una casa de cultura, piscina. Formidable, fueron cambios pero para bien.

-¿En estos años el proceso en Cuba cómo fue?

-Bueno. allí hay bastante limitación en muchas cosas, pero bueno, ahí estamos.

-¿Es fácil vivir?

-Creo que la vida no es fácil en ninguna parte, hay que luchar para vivir, para obtener muchas cosas, a no ser sea privilegiado y nazca ya con todo el camino adelantado. por lo demás, la vida es de sacrificios. Nosotros estamos bien.

-Además es tesorera de Hijos de Valle de Oro en La Habana, una sociedad con mucha historia

-En septiembre cumple 107 años. Tiene 300 socios, de ellos 209 son gallegos o descendientes de gallegos, pero los nativos de Galicia quedan poquitos, no llegan a cuatro. Mi hija es socia. Yo soy ciudadana española, empadronada en Alfoz, por lo tanto soy de Alfoz y voto cuando hay elecciones.

-En la Sociedad a qué se dedican

-(...) Hoy en día tenemos actividades relacionadas con cultura; hay una fiesta infantil, el 12 de julio, donde los niños bailan, cantan, se visten con los trajes gallegos, van magos, payasos, una fiesta que se celebra en los salones del centro gallego de La Habana; antes de venir para acá celebramos el Día das Letras Galegas, con lectura de textos en gallego, incluiso hay quien da clases en gallego, se lee, se cantan canciones gallegas se toca música gallega y en septiembre, cuando llegue celebraremos el cumpleaños de la sociedad. Es una asociación donde nos reunimos, compartimos entre todos y tenemos un panteón en el cementerio de La Habana, cuidado y atendido, y los socios y familiares que lo requieren allí se entierran (...)

-Es fácil el día a día

-Bueno...Normal, como siempre, llevamos 50 años pasando algunos trabajos, por lo demás....bien.(...) La medicina y la escuela es gratuita.

-¿Qué le parece ser la pregonera este año?

-Me cogió de sorpresa, el castillo lo conozco porque lo he visto, pero de la historia de Pardo de Cela me estoy documentando ahora, pero rememorar los hechos de tiempos atrás y guardarlos es muy importante. Los gallegos en Cuba jamás olvidaron su tierra; hasta el último día estuvieron hablando de ello y haciendo que los hijos y los nietos siempre la recordaran aunque nunca la hubieran visto. Mi padre hablaba de los recorridos, de cuidar los animales, del clima duro, de tener que ir de un lado para otro, pero los recuerdos de la juventud nunca son malos, hablaba de la fiestas (...). Ningún emigrante olvida nunca.

maría del pilar fernández tesorera de hijos de valle de oro en la habana

«Los gallegos en Cuba jamás olvidaron su tierra, hasta el último día hablaron de ella»