El hospital apela al juzgado porque Ana Pie ya lleva 27 días sin enterrar

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ni la República Dominicana ni el Concello se hacen cargo de la inmigrante

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El cadáver de la inmigrante Ana Pie cumple hoy 27 días en el mortuorio del Hospital da Costa. Desde que falleció, el 12 de junio, nadie se ha hecho cargo de una mujer que llegó a Viveiro en el 2006 para trabajar en hostelería. Por segunda vez, la gerencia del hospital mariñano apela al Juzgado de Viveiro. Recurre a las autoridades judiciales porque la Embajada de la República Dominicana en España y el Concello de Viveiro siguen siendo incapaces de ocuparse de los restos mortales de Ana Pie.

Una enfermedad se la llevó en la madrugada del 12 de junio, en Burela. Desde ese mismo día, otros dominicanos asentados en Viveiro se propusieron repatriarla. Descartaron la idea inicial de una colecta cuando el vicecónsul de la República Dominicana en Galicia les anunció que la Embajada quería ocuparse. A punto de cumplirse un mes, ese representante diplomático ha mantenido contactos con las diferentes partes implicadas, pero a Ana Pie nadie se la ha llevado del hospital.

Tampoco la intervención del Concello de Viveiro se ha traducido en ninguna solución. Dispuesto a asumir su responsabilidad legal de hacerse cargo de una vecina sin familiares ni recursos, el Concello alega depender de una autorización. La alcaldesa dice que, en cuanto la tengan, enterrarán a la inmigrante en la fosa común del cementerio.

La gerencia del Hospital da Costa se ha dirigido de nuevo al Juzgado de Viveiro. Después de 27 días con el cadáver de Ana Pie en su mortuorio, al hospital mariñano le urge una solución, «por espacio y por salud pública».