Rivera, absuelto de delito electoral por usar locales que también utilizaron otros

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El denunciante admitió que tenía animadversión al exalcalde de Foz

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:13 h.

El exalcalde socialista de Foz, José María García Rivera, fue absuelto del delito delito electoral que le imputaba la fiscalía tras ser denunciado por un vecino por utilizar los locales de la Báscula de Marzán y de la Escola de A Hermida para realizar dos actos electorales en las elecciones generales de 2011.

Dichos locales no estaban incluidos en la lista que habían remitido a la Junta Electoral de Zona donde figuraban los lugares que ofertaba el Concello para realizar actos de campaña. Lista que había sido firmada por el propio Rivera, entonces alcalde de Foz, pero que no se encargó de enviar él a la Junta ya que era candidato por el PSOE. Rivera explicó que durante las campañas había muchos actos, que no eran mítines, a los que asistían unos pocos vecinos y que celebraban todos los partidos, y para los cuales no se pedía permiso. En la Escola de A Hermida y la Báscula de Marzán, puntualizó, acudieron también otros partidos esa campaña, algo que confirmaron también otros miembros del PSOE.

Sin embargo el denunciante aseguró que ignoraba que otros partidos hiciesen actos allí y admitió que tenía animadversión por Rivera, como alcalde.

En el fallo se dice que, al margen de que hubieran existido irregularidades en la celebración de los actos electorales, se considera probado que era una práctica generalizada entre todos los partidos y que ninguno formuló denuncia contra el acusado y por ello ve «perfectamente posible que el acusado estuviese en el convencimiento de que para actos menores no era necesaria la autorización previa y, por tanto, no cabe afirmar que actuase con conciencia y voluntad de vulnerar la legislación electoral».