En venta por 9 millones los famosos «jardines de Panrico», en Luarca

D. GAYOSO LUARCA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Incluyen una vivienda con 11 baños, seis salones y 12.000 m. de jardines

03 jul 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

Posiblemente estemos hablando del sueño de muchas personas. Disponer de una vivienda de 1.000 metros cuadrados, con 11 cuartos de baño, seis salones, siete habitaciones y, casi nada, 12.000 metros cuadrados de impresionantes jardines colgando de los acantilados de Luarca.

Disponer de tal lujo es posible. Lo es para aquellos que dispongan de casi nueve millones de euros, que es lo que cuesta hacerse con los famosos Jardines de Panrico. José Javier Rivera, uno de los fundadores de la conocida empresa Panrico, ha decidido poner a la venta un enclave formado por más de 500 especies arbóreas distintas y procedentes de innumerables lugares repartidos por todo el mundo.

El ya ex propietario de la empresa inventora del Donuts compró la finca, cuyo nombre oficial es Jardines de Fonte Baixa, a 39 propietarios distintos en 1983.

Hay más de 25.000 azaleas, 10.000 camelias, 25.000 rododentros, hortensias, bonsáis centenarios, sequoyas helechos procedentes de Tasmania y hasta olivos. A todo ello, hay que unir cinco estanques, un río, un lago cubierto de nenúfares, cenadores, esculturas y hasta una pila bautismal del románico catalán. En total, cinco kilómetros de jardines. Una preciosidad, la verdad, en la que entramos ayer para elaborar esta crónica de La Voz.

Ahora, y tras varios años permitiendo la entrada de visitantes con cita previa, su dueño ha decidido ponerlo a la venta. La inmobiliaria RE/MAX vende el conjunto entero, formado por una inmensa vivienda de 1.000 metros cuadrados y por las 12 hectáreas de jardines. La casa tiene tres plantas, siete dormitorios, comedor, biblioteca y hasta una vivienda anexa de servicio.

En total, 8,9 millones de euros. Esta venta se suma a otras que estos días están de actualidad en el Occidente asturiano, como el palacio de Indianos de Villapedre, en Navia, que también está a la venta por cuatro millones de euros. Adquisiciones que no están, obviamente, al alcance de todos, pero que sí que levantan el interés de la mayoría de la población por su majestuosidad.