Éxito del izado del «Mataleñas Segundo»

BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Con gran expectación y mucho público se llevó a cabo el operativo, con tres grandes grúas

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

La gente respondió a la expectación suscitada por la operación anunciada para ayer por la mañana en el puerto de Burela, del adrizado del Mataleñas Segundo, un pesquero valorado en un más millón de euros ?sin los derechos de pesca?, que quedó escorado el pasado 7 de mayo, atrancado en la rampa de Varaderos Vibu. Acudieron numerosos espectadores, que siguieron las evoluciones del izado del barco, minuciosas, cuidadas al detalle, con tres grúas de 400, 500 y 650 toneladas, siguiendo un plan de acción diseñado por Grúas Deca.

La grúa de 650 toneladas de capacidad se situó a proa, con dos cables. Debía soportar 130 de las 300 toneladas que pesa el Mataleñas Segundo. A popa trabajaron las otras dos, con cuatro cables. Poco a poco el barco, escorado a estribor, fue recuperando la verticalidad, con la gente comentando y especulando el coste que ha tenido el operativo, ya que incluso se acondicionaron rellenos especiales en la rampa para poder asentar a las grúas.

El Mataleñas Segundo recuperó la verticalidad y aunque en principio se pensaba que iba a ser botado al mar por la tarde, finalmente el operativo se dejó para el lunes, para acondicionar el carro de varada.