Un mariñano, invitado a acudir al campeonato europeo de zoqueiros

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El Klompenmuseum cita a Alberto Geada para acudir a la cita en Holanda

26 may 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

El zoqueiro de Alfoz Alberto Geada sigue enfrentándose a nuevos retos. El Klompenmuseum de Holanda, famoso museo de las zuecas que exhibe en su colección la famosa Zoca Mondoñedo, ideada por el artista mariñano en su taller de Mondoñedo, acaba de invitarle a participar en el Campeonato Europeo de Crear Zuecos a Mano, que se celebrará el 6 y 7 de septiembre en la localidad de Eelde.

Allí se dan cita zoqueiros de Francia, Bélgica y, sobre todo, Holanda, el país que se ha hecho famoso por sus molinos, sus zuecas y sus flores. Precisamente, este certamen de zoqueiros se desarrolla en una especie de obradoiros situados al lado de la ruta del famoso desfile de las flores, que se celebra en esas mismas fechas. Calculan que unos sesenta o setenta mil visitantes desfilarán ante los puestos y admirarán la pericia de los participantes. Es la oportunidad de conocer e intercambiar conocimientos con la élite de los zoqueiros europeos. Geada no está dispuesto a perderse la experiencia, siempre y cuando encuentre un patrocinador que le ayude a hacer frente a los costes que le supondrá trasladar las herramientas hasta Holanda y pagarse la estancia. Por ahora, explicó, está llamando a las puertas de las administraciones. Ya recabó ayuda en la Diputación y va a pedirla a la Xunta, para poder mostrar en Europa la tradición zoqueira de Galicia.

Este virtuoso de la gubia ha revolucionado el mundo del calzado de madera, demostrando que de un pedazo de madera se puede hacer calzado de diseño y rompedor. Logró subir sus modelos a las pasarelas de la moda y ahora se proyecta al exterior, invitado a competir con los mejores en el país en el que la zueca es una referencia cultural.