La pesca recalca en Expomar que «quere soster o medio mariño como fonte de futuro»

S.SERANTES

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

10 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Colearán durante tiempo los asuntos que se abordaron ayer y anteayer en Expomar 2014. Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras han valorizado la pesca como clave en la economía y la sociedad de A Mariña y de toda la provincia. Dos aspectos relevantes en tiempos de crisis, sobre los que llaman la atención profesionales y políticos preocupados por las recientes normas de capturas y comercio. Temor y confianza son dos impresiones contrapuestas sobre un escenario por acabar. Gestores públicos y profesionales las confrontaron, pero con la convicción unánime de que, más que nunca, sector y Administración tienen que coordinarse para que el sector pesquero no entre «en peligro de extinción».

Intensa fue la segunda jornada de Expomar 2014. Por la mañana, representantes de trece organizaciones de armadores y cofradías se reunieron en Armadores de Burela. Concluyen que la pesca española sigue recibiendo un trato diferente a la del resto de Europa y, además, también creen que condicionarán la venta de sus productos. De ahí que apelen a las diferentes Administraciones para implantar «normas que sexan aplicables e non produzan grandes distorsións para manter empresas e emprego na pesca».

Coordinación

Por la tarde, en la Confraría de Pescadores San Xoan Bautista, la segunda y última de las Xornadas Técnicas. La clausuró oficialmente Antonio Veiga, vicepresidente primero de la Deputación de Lugo, quien confía en que Expomar «servira para concienciarnos da pésima situación que vive a pesca en Galiza».

Como presidente de la Fundación Expomar, González Barcia, alcalde de Burela, incidió en el mensaje más repetido estos días: el sector quiere pescar y le interesa cuidar los recursos, pero, con las normas actuales, que mantenga su capacidad de crear empleo y riqueza está muy vinculado a una «acción coordinada» con la Administración.

Sebastián Villasante, profesor de la Universidade de Santiago, presentó a los tres ponentes de última de las Xornadas Técnicas Expomar: Ernesto Penas Lado, director de Coordinación de Políticas Pesqueras en la UE; Francisco Sánchez Delgado, investigador del Instituto Español de Oceanografía; y Antonio Basanta Fernández, jefe de gabinete en la Consellería do Mar e Medio Rural.

«Experiencias de sostibilidade»

Basanta intervino en último lugar, desglosando algunas de las «experiencias do sector pesqueiro galego cara á sostibilidade». Hechos que, en su opinión, conviene recordar porque contribuyen a «cambiar a imaxe» del sector. Según Basanta, como «actividade económica cunha alta implicación social, a pesca quere soster o medio mariño como fonte de futuro». Puso palabras a lo que siente la pesca: «Non somos esquilmadores, non somos desorganizados, non somos uns subvencionados e non somos uns ni-ni».

«Cambiar a imaxe da pesca» es un paso para un futuro en el que, a juicio de Basanta, toca «cambiar a tese da negatividade do control e a da inferioridade do criterio do sector».