Críticas por negar médico al hijo de una inmigrante en el Hospital da Costa

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PSOE, BNG y CC.OO. exigen explicaciones, también por querer cobrarle

03 may 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

El Sergas admite que el Hospital da Costa cometió «un fallo» cuando el miércoles negó asistencia urgente al hijo de una inmigrante porque no presentó la tarjeta. A las reacciones ciudadanas se sumaron ayer el BNG de A Mariña, el PSOE de Burela y CC.OO. Sanidade A Mariña. Son las tres únicas organizaciones que públicamente critican unos hechos para los que exigen explicaciones oficiales. Constatado que el niño es español y tiene derecho a sanidad gratis, a BNG, PSOE y CC.OO. les preocupa ese hecho puntual, pero también, o sobre todo, que el derecho a la salud continúe siendo «público, universal e gratuíto, sen importar nacionalidade ou situación administrativa».

Para Rosa Expósito, delegada sindical de CC.OO., «as políticas restrictivas, con sucesivos e abusivos recortes, están lamentablemente a someter á cidadanía a un sofremento que non debería soportar». Y, aunque el caso de Burela «non debera de ter acontecido xamais, dende CC.OO. non poñemos en tela de xuízo a profesionalidade dos traballadores do Sergas, senón todo o contrario».

El PSOE de Burela expresa «sorpresa e indignación», declarándose «abraiados» por unos hechos que esperan «non se volvan a repetir». Demanda a la dirección del Hospital da Costa «unha explicación» a la pregunta de «cómo se pode deixar sen asistencia sanitaria a un neno de dous anos que a precisa». Concluye que «alguén ten a obriga moral de dimitir por uns feitos de tanta gravidade».