As Quendas hacen brillar hoy con intensidad a Mondoñedo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Fernandez Ramallal

En este día grande se celebrarán las citas ganadera y de la empanada

01 may 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

Hay algo de mágico en As Quendas. Y es que, salvo por algún que otro detalle ligado a los tiempos modernos, da la impresión de que no han pasado los años, de que Mondoñedo se ha inmortalizado en una postal. Etnografía, cultura, historia, arte... todo suma para que As Quendas ofrezca su mejor imagen y hoy lo demostrará, una vez más. Una de las grandes citas mindonienses, la primaveral, comenzaba precisamente ayer con el pregón de Fran Bouso, dinamizador cultural, y un homenaje en forma de ofrenda floral a Redruello, impulsor de la cita, ante su tumba.

Quizás desde otro plano menos terrenal esté observando cómo son As Quendas del 2014, unas Quendas que en este primero de mayo lo darán todo por ser el día grande. A partir de las 9.00 arrancará la feria tradicional de ganado caballar en el Campo da Feira, donde a las 11.00 Noel Cortón demostrará cómo se coloca una herradura a un caballo. Un cuarto de hora después comenzarán a llegar los participantes de la Concentración de Autocaravanas que serán recibidos en la Casa do Concello, se sumarán a autoridades, Raíña y demás para recorrer puesto a puesto el mercado donde los productos del campo mindonienses cobran valor y la Festa da Empanada que se desarrolla en la Alameda, bajo la sintonía de las gaitas (todo el día habrá tapas en la hostelería). El producto gastronómico está ligado a otra cita pues a las 11.30 se desarrollará el I Obradoiro de Amasado Artesanal.

De 13.00 a 14.00 el buen comer seguirá mandando, con las III Xornadas Gastronómicas da Carne de Poldro, degustaciones gratuitas que sirve O Bigotes, y que se repetirán de 20.00 a 21.30.

A las 13.45 la atención se desplazará al Campo da Feira porque allí se entregarán los premios del certamen ganadero y una hora después, todos a Alameda. Toca sesión vermú con la orquesta Trébol.

Después de comer, la tarde será de lo más poética, primero a las 18.00 con Poemas nas Rúas (hora y media andando y recitando) y luego a las 19.30 con el macro-recital con 20 poetas Mondoñedo é poesía, en el auditorio. Cerrará la jornada Trébol con verbena, a las 22.00.