Muere una mujer en Foz en un posible caso de violencia machista

José Manuel Pan
José Manuel Pan LA VOZ | EFE

A MARIÑA

Xaime Fernandez Ramallal

El marido de la víctima apareció igualmente sin vida. Ambos cadáveres, que presentaban «impactos de bala», fueron hallados por el hijo del matrimonio

26 abr 2014 . Actualizado a las 04:07 h.

Manuel Gago Martínez, de 68 años, mató presuntamente a su mujer, María Elena Rodríguez, de 71, con una pistola lanzabengalas, con la que después él se suicidó. Esa es la hipótesis con la que trabajan los investigadores de la Guardia Civil de Lugo, que se han hecho cargo de las indagaciones. Los hechos ocurrieron en el municipio lucense de Foz a primeras horas de la noche de ayer. La mujer fue hallado muerta a tiros en su casa. La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso aunque los primeros indicios que manejan los agentes encargados del caso apuntan a un nuevo caso de violencia machista, el tercero en Galicia en lo que va de año. Las fuerzas de seguridad no habían tenido nunca noticia de posible violencia en el seno del matrimonio ya que nunca se había presentado ninguna denuncia, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Los cadáveres de María Elena Rodríguez Quiroga y de Manuel Gago Rodríguez fueron hallados por el hijo de ambos ayer por la noche en la vivienda familiar que compartían marido y mujer en el lugar de Malates, en Foz. Fue precisamente el hijo de la pareja quien alertó a la Guardia Civil en torno a las diez de la noche e, inmediatamente, se puso en marcha un operativo policial para acordonar la zona y se notificó el suceso al Juzgado de Viveiro, que se ha hecho cargo de las diligencias.

Las mismas fuentes policiales indicaron que ambos cadáveres presentaban «impactos de bala» y, por las circunstancias en las que aparecieron los cuerpos, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre pudo matar a su mujer a tiros y, posteriormente, quitarse la vida.

De hecho, el cuerpo de la mujer se encontró en la vivienda unifamiliar que ambos compartían, pero el del marido fue hallado en una anexo a la casa, con un disparo en la cabeza y un arma de fuego al lado.

El hombre, un empleado de la fábrica de Alcoa jubilado, arrastraba desde hacía tiempo problemas psicológicos. En los registros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado consta un antecedente de intento de suicido por su parte.

Tercera víctima mortal en Lugo

De confirmarse el fallecimiento como víctima de violencia machista, sería la tercera víctima en Galicia y la número veintidos en España en lo que va de años.

Este suceso, sería además el segundo en la comarca de A Mariña.

A mediados de enero, en la localidad de San Cibrao (Cervo), fue detenido un hombre de 52 años por la muerte de su esposa, María José Suárez López, de 44 años de edad, y de su suegra, Adela López Ramos.

María Luisa Jiménez, de 37 años, fue la segunda víctima mortal en la provincia de Lugo por un caso de violencia machista en este 2014. Su marido, José Luis Cortiñas Romero, de 43 años, supuestamente acabó con su vida a puñaladas a finales de febrero y escondió su cadáver en una zona de bosque del municipio coruñés de O Pino.