Las tres bolsas de suelo del casco viejo de Ribadeo serán edificables

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista panorámica de buena parte del casco histórico ribadense.
Vista panorámica de buena parte del casco histórico ribadense. x.f.r. < / span>

Así figuran en el Peprich, aprobado inicialmente por decreto del alcalde

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las tres principales bolsas de suelo que quedan sin construir en el casco histórico de Ribadeo ?una en la calle Muralla, en la finca donde en la actualidad se encuentran los huertos ecológicos y en su prolongación hasta la antigua fábrica de hielo, y dos entre la escuela infantil y el Centro de Día A Concordia y la calle Buenos Aires?, serán edificables. Eso sí, con un nivel de densidad de edificación muy bajo y dejando también zonas verdes, que destacarán singularmente en la primera de las bolsas de suelo referidas, donde también se prevé que los propietarios al desarrollar la unidad de actuación dejen espacio para un parque y para aparcamientos.

Ese es el planteamiento del gobierno municipal y del resto de grupos de oposición, que se plasma en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior do Conxunto Histórico de Ribadeo (Peprich), que tras varios años redactándose ha sido aprobado inicialmente por decreto de la alcaldía. Para su entrada en vigor queda todavía un largo proceso que se dilatará varios meses, pero el paso dado tiene gran importancia porque sienta las bases de la ordenación urbanística del casco histórico ribadense.

Todos los grupos municipales comparten el contenido de este documento. Una vez el anuncio de la aprobación inicial salga publicado en el Diario Oficial de Galicia se expondrá al público durante dos meses -el máximo que faculta la ley-, tiempo en el que se podrán presentar alegaciones y sugerencias que la corporación después valorará y decidirá si incorpora o no al Pepri que se remitirá finalmente a la Xunta.

El alcalde, el nacionalista Fernando Suárez, apuntó ayer que el Peprich permitirá «acurtar os prazos das licenzas solicitadas para efectuar obras en inmobles no casco vello e tamén a concesión de licenzas para obras novas nese conxunto histórico».

La importancia del Peprich radica en que ordena la construcción en el casco histórico y permitirá que sea el Ayuntamiento quien otorgue las licencias de obra, mientras que ahora se precisa que cualquier actuación supere antes un trámite, de entre uno y dos meses, en la Comisión Provincial de Patrimonio de Lugo. El Peprich también permitirá hacer nuevas construcciones en el casco viejo, en parcelas actualmente vacías o en polígonos urbanísticos como los de las bolsas de suelo, algo que en la actualidad no está permitido.