La salida del Vía Lucis cierra esta tarde las procesiones en Viveiro

M.G.B. VIVIERO / LA VOZ

A MARIÑA

El legado de los Dominicos sigue muy vivo en el Encuentro de Resurreción

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

El Vía Lucis, la procesión que organiza la Hermandad de las Siete Palabras, pondrá el broche de oro esta tarde a la Semana Santa de Viveiro. El desfile está previsto que salga a las 20 horas de la iglesia de San Francisco. Siguiendo el itinerario tradicional, por el interior del casco histórico, saldrán los pasos del grupo escultórico de La Resurrección, obra del imaginero gallego Leopoldo Rodríguez, y la bellísima imagen de Nuestra Señora del Camino de la Luz, obra del ubetense Antonio Espadas. La Virgen estrena este año el manto bordado en oro con el sol y las estrellas, símbolo de la luz de la Resurrección, y la concha del Camino de Santiago.

Dos momentos emotivos de este último desfile de la Pasión viveirense se registran cuando el paso del Resucitado llega a la Plaza Mayor, donde se sueltan palomas, y cuando se recoge n las imágenes, ya de vuelta a San Francisco, en el encuentro entre ambos pasos.

Antes del Vía Lucis Viveiro recuperará en la mañana de hoy el legado dominico, con el Encuentro de Resurrección que organiza la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario. Sale a las 12 horas de la iglesia de Santa María con los pasos de San Juan, y la Virgen de la Purificación, ambos de comienzos del siglo XX. En la plaza Mayor tendrá lugar el encuentro, con la intervención de la Coral Polifónica Alborada de Viveiro.

Cuando los grandes pasos de la Semana Santa vuelvan a las iglesias, llegará el turno de los niños, que en Viveiro emulan a los adultos recreando los desfiles de La Pasión. Saldrán como siempre el próximo jueves y el viernes. Con pasos realizados artesanalmente y a escala los aprendices de cofrades desfilarán por las calles del casco histórico, en una tradición que se repite año tras año desde hace décadas, y que tiene cada vez más proyección.

Días intensos se vivieron también en diferentes localidades de A Mariña esta Semana Santa. En Burela cierran hoy con la procesión del Encuentro (11.30 horas, salida de la iglesia parroquial) acompañada por el grupo de música tradicional de Ledicia y la banda de gaitas Dambara. A las 12.15 será la ofrenda floral seguida de misa. La lluvia impidió que saliera ayer la procesión de la Virgen de la Esperanza donde estaba previsto que saliera por primera vez un desfile de niñas llevando a la Virgen de la Magdalena.

En Mondoñedo, en el Viernes Santo, la procesión de la Soledad contó un año más con una de sus tradiciones más importantes y seculares. El coro de la Escuela Mestre Pacheco cantó el Plorans de José Pacheco, que solo se puede interpretar aquí y en la capilla real de Madrid. Pero este año además, dos jóvenes mindoniense interpretaron, junto a la escultura de Álvaro Cunqueiro una saeta.

En San Martiño de Mondoñedo, en Foz, hoy a las 13 horas está previsto una misa especial por los cofrades fallecidos, seguida del concierto del grupo Spiritual, que cierra la XI Semana de Música Xosé Alonso. Al final, en el atrio de la Basílica se soltarán palomas por la paz. El Viernes Santo se representó el calvario con textos del poeta Saros que finalizó con el Acto do Cravado, único en Galicia, y por la tarde, entre otros, el Desencravo. Finalmente desfiló la procesión del Santo Entierro.

En Ribadeo hoy, a las 11, se celebra hoy la procesión del Ángel, el encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen María, delante de la iglesia parroquial. El desfile va acompañado musicalmente por los componentes de la Asociación Amigos da Gaita de Ribadeo. Después habrá misa cantada por el coro parroquial. A las 21 horas está previsto un concierto de la banda Municipal de Ribadeo.