Ranón, aeropuerto de referencia para cada vez más mariñanos

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

El Principado lo promociona con las líneas de buses desde Ribadeo

16 abr 2014 . Actualizado a las 18:32 h.

El aeropuerto de Ranón, en Castrillón, se ha convertido en un apéndice de las comunicaciones de A Mariña Oriental y Central. El Principado, consciente de ello, quieren captar viajeros en el norte de Lugo, aprovechando las comunicaciones por autobús desde Ribadeo.

Con la apertura íntegra de la autovía del Cantábrico, Ranón se ha puesto a cincuenta minutos en coche desde Ribadeo, por un trazado cómodo, paisajísticamente muy atractivo y que, además, es gratuito. Eso no ocurre, por ejemplo, con el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, ya que si se quiere ir por autovía desde A Mariña hay que pagar un peaje. Pero el mayor hándicap lo supone la distancia y el tiempo que se emplea en llegar. Desde Ribadeo se precisa en torno a una hora y tres cuartos para llegar.

Ranón ya era, de hecho, el aeropuerto de referencia para los ribadenses desde hace mucho tiempo. Con la apertura de la autovía esa condición se ha extendido hasta, por lo menos, Burela, ya que que sigue estando más cerca que el de Lavacolla.

Además, en Ranón operan varias líneas de bajo coste. En concreto, las compañías que ofrecen vuelos son Air Europa, Air Nostrum, EasyJet, Evelop Air, Iberia, Volotea y Vueling Airlines. Los destinos posibles que ofrece el aeropuerto de Asturias son Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia y los internacionales de Londres y París.

Hasta el 31 de marzo, por Ranón pasaron 213.795 pasajeros, un 18% menos que el primer trimestre del 2013.

Las ventajas que publicitan desde Asturias por la comunicación por autobús entre Ribadeo, Avilés y Ranón son, cuando menos, relativas. Cierto es que la autovía ha puesto a Ranón a cincuenta minutos en coche desde el Eo, pero la apertura de la transcantábrica no ha supuesto avance alguno en tiempo respecto a los autobuses. La razón es que siguen haciendo las mismas paradas, saliendo de la A-8, de modo que el tiempo que se emplea en ir en bus desde Ribadeo a Avilés es de dos horas y media. Desde la villa avilesina es preciso hacer un trasbordo hasta Ranón -sele un bus cada hora- que tarda unos 20 minutos en hacer el recorrido.

Desde hace muchos años Alsa ofrece seis servicios diarios para comunicar la estación de Ribadeo con el centro de Asturias. Salen buses a Avilés, Gijón y Oviedo a las 5.45, 11.00, 13.30, 16.00 y 18.30 horas y además hay un bus directo a Oviedo a las ocho de la mañana.