Escasea el percebe para Semana Santa: «Non nos deixou o mar»

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Ayer se cotizó entre 17 y 36 euros en Burela y entre 40 y 50 en Ribadeo

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

«Non nos deixou o mar», se lamentaba una percebeira en la lonja de Ribadeo, minutos antes de iniciarse la subasta. Desde diciembre no se había recogido percebe en Ribadeo. Las mariscadoras se dedicaron los últimos meses al erizo, pero ayer, hoy y mañana tienen permiso para coger percebe. La demanda de Semana Santa lo justifica. Pero las condiciones del mar no fueron ayer ni mucho menos las adecuadas: «Hai bo percebe, moi bo, pero abaixo e non se chega. Co mar que había tiñamos que andar correndo de arriba para abaixo e tampouco é cuestión de arriscar a vida», añadía otra percebeira en Ribadeo. «Foi ben, porque non se mancou nadie», sentenciaba otra.

El caso es que en Ribadeo fueron ocho percebeiras de marea -hay varias de baja y llegaron a ser 16 en total- y recogieron unos cuarenta kilos que tuvieron un precio medio de entre 40 y 50 euros. Dos de las percebeiras llegaron al cupo legal por día, de cinco kilos.

En San Cibrao el panorama fue parecido. «Pouco e pequeno, de aí os prezos que tiveron. É que o mar non deixou, estaba moi mal», apuntaban desde la lonja de Burela tras la subasta. En este caso se vendieron algo menos de treinta kilos, cuyo precio osciló entre 17 y 36 euros.

Los mariscadores de San Cibrao, como los de Ribadeo, volverán hoy y mañana de marea, con la esperanza de que el mar mejore y puedan recoger mejor percebe.