Un sistema de robos en Mondoñedo ya usado en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS MONDOÑEDO/VILALBA/LA VOZ

A MARIÑA

Viviendas habitadas por gente mayor son las afectadas

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

crónica inseguridad ciudadana

35 kilómetros de separación y algo menos de dos meses de distancia. Los kilómetros son los que separan Vilalba de Mondoñedo, y los menos de 60 días, el tiempo pasado entre los robos que afectaron a casas de la zona vieja de la capital chairega y a viviendas del centro histórico de la ciudad episcopal. Si el lugar y el momento cambian, el modo de operar presenta grandes semejanzas, que se extienden también a las víctimas de esos hechos y al botín logrado con esos robos.

moradores

Matrimonios o personas mayores que viven solas. Los robos afectan a matrimonios de edad avanzada o a personas mayores que viven solas. Así ocurrió en Vilalba, en donde los robos se concentraron en los últimos días de enero, y sucede también, con alguna excepción en Mondoñedo, en donde sí figura, de todos modos, alguna persona mayor entre los afectados.

contenido

Dinero o joyas como botín. En algunas viviendas de Vilalba se sustrajeron diversas cantidades de dinero en metálico -en algún caso, varios centenares de euros-, pero también se llegaron a robar joyas. En alguna de las casas de Mondoñedo también se echaron en falta alhajas, aunque el principal botín económico logrado en esa ciudad ya se consiguió hace meses, con un robo cometido en una casa cuyos propietarios viven habitualmente en otra localidad. momento

Incursiones a pleno día. Los robos cometidos, a los que en Mondoñedo se suma alguno frustrado por la intervención de personas que viven en las casas, tienen en común que han ocurrido en pleno día. En el caso de Vilalba, por ejemplo, una persona mayor salió de su casa, y al volver, un rato después, se encontró con que le habían robado una suma de dinero de varios centenares de euros. Parece que en la capital chairega ninguna de las personas afectadas vio al autor o a los autores, lo que hace suponer que conocían la zona y las costumbres de la gente y sabían cuándo entrar sin ser observados. En el caso de Mondoñedo, en cambio, ha habido algún encuentro con una persona que entraba a robar en alguna casa: en esos casos, superados sin violencia, la persona que había entrado dijo que buscaba un bocadillo para comer.

posible autoría

Una persona que actúa sola. Aunque parece que nadie llegó a ver quién o quiénes entraban en casa de Vilalba, no se llegó a comentar la posible presencia de una banda organizada, cuyos asaltos parecen más bien orientados a otro tipo de viviendas. En Mondoñedo se ha visto a una persona que puede tener de 30 a 40 años y que suele vestir un chándal.

otros casos

Teléfonos móviles e hilo de cobre. En una tienda de telefonía móvil de Vilalba se cometió, hace varias semanas, un robo de todos los aparatos, mientras que en una nave del Concello de Mondoñedo, situada en las afueras del casco urbano, se sustrajeron más de cien metros de hilo de cobre.