Los percebeiros se organizan para combatir el furtivismo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Una subasta de percebes en la lonja de Ribadeo.
Una subasta de percebes en la lonja de Ribadeo. j. a.< / span>

Hoy se reúnen en San Cibrao para preparar patrullas en Semana Santa y en Ribadeo las duplicarán

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

Llega la Semana Santa, cuando por tradición la cotización del percebe se dispara por la demanda de restaurantes para servir a los turistas y visitantes, y parte de los percebeiros se organizan para que los furtivos no boicoteen su trabajo. No son todos los mariscadores. Los de San Cibrao, por ejemplo, están citados a una reunión hoy a las once de la mañana en la cofradía para organizar patrullas de vigilancia que colaboren con el guardia contratado por el pósito. En Ribadeo duplicarán el servicio que las percebeiras ya hacen todos los fines de semana y en fechas puntuales. En cambio, en O Vicedo dan por perdida la batalla contra los furtivos. «Rinse de nós», sentencia la patrona mayor, Faustina Solloso.

Su homónimo en San Cibrao, Javier Sánchez, apunta una de las claves: "Estamos á espera de que o furtivismo se tipifique como delito. Mentres sexa unha falta administrativa pouco se pode facer, porque os habituais son insolventes... cóllelos na marea pola mañá, vanse, e xa volven pola tarde».

Pese a todo, en San Cibrao se van a organizar en turnos para hacer guardias con las mareas y dar aviso a los vigilantes.

En Ribadeo las percebeiras ya patrullan habitualmente a lo largo del año, repartiéndose en cuatro grupos. Pero según explicó Celia Pacio, la patrona mayor, durante este fin de semana y en Semana Santa doblarán el servicio, yendo unas en coche y otras apostándose en un punto estratégico de Rinlo desde el que se otea la costa. Colaborarán así con los dos vigilantes de la cofradía.

En O Vicedo no preparan un dispositivo especial. Faustina Solloso, la patrona mayor, opina que no merece la pena en tanto no se tomen medidas más efectivas, en la línea de lo que sostiene el patrón mayor de San Cibrao. Y no duda en señalar que hay furtivos que actúan atendiendo encargos de establecimientos hosteleros.