15 años después, llegan a Viveiro noticias de un mensaje lanzado al mar

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Dos primos de Celeiro lo echaron al océano desde el «Dolores Cadrecha»

12 abr 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

Más de quince años años tardaron en tener noticias del mensaje que habían lanzado al mar dos primos de Celeiro que trabajaban en el "Dolores Cadrecha" un volantero de dicha localidad que por entonces se dedicaba a la pesca de la merluza.

Lo cuenta Javier Fernández Fernández que, con su pariente Juan Manuel Trasancos Fernández, iban de marineros en la embarcación. Dice que iban tomando el sol en cubierta, navegando hacia el caladero cuando se les ocurrió la idea de meter dentro de un bote de plásticos de los de las galletas saladas un papel con sus nombres, dirección y un mensaje pidiendo que el que lo encontrase se pusiera en contacto con ellos. Era agosto de 1998.

Ya se habían olvidado de aquella historia cuando de repente avisan a Trasancos que en su antiguo domicilio de Celeiro tenía una carta enviada desde Francia. La remite una mujer de Toulouse, Patricia Mothes, que les cuenta que encontró el bote con el mensaje el pasado 1 de abril, cuando limpiaba una playa, que el mensaje está dañado y que le gustaría saber que su respuesta llegó a destino.

Tener noticia de aquel mensaje, de aquella ocurrencia juvenil que tuvieron cuando Javier tenía 18 años y su primo pocos más, les sorprendió y, en cierto modo, les emocionó. Lo que menos podían imaginarse era que más de tres lustros después llegara el bote a manos de alguien. Y se pregunta Javier cuántas vueltas no habrá dado, si habrá llegado a alguna otra costa, porque el día que lo echaron al océano pensaron que quizás se llenaba de algas y mejillones y se iba al fondo o quizás aparecía en las costas del América. «Quince anos polo mar. Ó mellor chegou a outros lados, aínda está a merda do Katrina polo medio do mar e chegará en anos á costa», reflexiona Javier que, en este tiempo, dice, ha cambiado de trabajo y residencia varias veces. Su primo sigue en la pesca.