La talla de san Francisco de Rinlo antes y después de ser regalada por Silvaje

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Una imagen de san Francisco que se encontraba en la iglesia de Rinlo ?en la sacristía, encima de un armario y bajo una gotera? fue entregada por el exsacerdote que atendía la parroquia, José Emilio Silvaje Aparisi, a un coleccionista mindoniense. Se la dio sin pedir nada a cambio. Silvaje, que fue denunciado por la desaparición de piezas y objetos de culto en iglesias que atendía en Ribadeo y Trabada, defiende su inocencia argumentando que no se lucró y que todo lo que regaló carecía de valor o estaba muy deteriorado. Ahora la titular suplente del juzgado número 1 de Mondoñedo ha ordenado que se tasen las piezas desaparecidas y recuperadas y que se compruebe si están catalogadas, para determinar con mayor precisión si se produjo o no un supuesto delito.

Pues bien, esta pieza puede ser clave en el caso porque sí está catalogada por Patrimonio y porque el coleccionista mindoniense se la entregó posteriormente a un anticuario de A Pontenova a cambio de otras piezas. De todo ello hay documentación firmada que lo atestigua.

La pieza fue decomisada por la Policía Autonómica y permanece en depósito. El anticuario pagó en su momento 900 euros por su restauración, tal y como acreditó con una factura. Ahora se está a la espera de que un perito, tal y como ordenó la jueza, la tase. Si supera los 400 euros, los hechos denunciados pasarían de falta a delito.

una pieza clave en el caso de las imágenes desaparecidas