Los daños del jabalí enfrentan a cazadores y un ganadero de Alfoz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

El Tecor Societario de O Valadouro, del que forman parte unos 103 cazadores de este municipio y del de Alfoz convocó asamblea para este domingo (en la Casa da Cultura de Ferreira a las 10.30- 11.00 horas) para informar a los socios sobre la demanda judicial presentada por un ganadero de Alfoz, que les reclama los daños ocasionados por el jabalí en sus fincas.

La versión que ofrece la directiva del Tecor y el ganadero difieren. Mientras los cazadores aseguran que les están reclamando daños por valor superior a 10.000 euros, de los años 2012 y 2013, el ganadero asegura que la cantidad que reclama no llega a los 4.200 euros, a la que habría que sumar otros mil euros o menos de costas. Además, el ganadero afirma que en el Juzgado solo ha reclamado por el año 2013 y por menos daños de los que realmente causó el jabalí que, explica, entre el sembrado que le levantó y los daños posteriores en la cosecha (en Lagoa y Santa Cruz) , habría causado un daño real en tres hectáreas, aunque en la peritación reclama menos. Y asegura que si acudió al juzgado fue porque no aceptaron su ofrecimiento de que pagaran los 1.500 que les pidió en su día por volver a sembrar. En su opinión, «este problema ven pola mala actitude deles».

Desde el Tecor hablan de la posibilidad de disolverse; entienden que es inviable que el cazador tenga que pagarlo todo y creen que la Xunta debe implicarse: «Si hai unha condena, pagarase o que diga a condena, pero non o que diga ese señor, pois teremos que facer unha contratasación», señalan, pendientes de lo que digan los socios.