Esculturas de casi 7.000 kilos forjadas en Mondoñedo llegan hoy a Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Raimundo Rubal Nogueira es el autor de las tres obras a tamaño natural

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La gran pasión de Raimundo Rubal Nogueira es la forja artística y la escultura en hierro. Este artista mindoniense lleva 30 años trabajando para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol desde la ciudad episcopal, Talleres Mundo-Arte en Ferro, restaurando y recuperando templos o piezas singulares del patrimonio sacro. Entre las últimas una puerta con un san Lázaro con peregrino para una capilla de Ribadeo o el cruceiro de San Andrés de Teixido. El y su cuñado trabajan en equipo, aunque también tiene de mano a otros profesionales «en función dos traballos, cando é de cantería»

Raimundo Rubal es también el autor de las tres esculturas que llegan hoy a Viveiro y que forman parte de la serie sobre La redención del hombre, en la que trabaja desde hace años, a tamaño natural, y como explica, alguna de ellas que pesa «sobre 6.800 kilos», realizadas en materiales tan nobles como el hierro y la piedra, «todo a man». La serie está viva, ya que desde hace tiempo trabaja en una cuarta escultura, un Cristo resucitado que incorporará además las 14 estaciones del vía crucis. «Vai levar tempo acabala», explicó el escultor mindoniense.

Iban a ir a Zamora

El trabajo que realiza Raimundo Rubal ha llamado la atención en otras comunidades. De hecho el escultor mindoniense explicó que el año pasado «ía ir para Zamora, pero faltaba ainda traballo. Agora están acabadas». Su trabajo ha sido reconocido por el obispo monseñor Sánchez Gea, y también por la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, organismo a través del que llegan a la ciudad del Landro las tres obras, y que se podrán ver durante estos días en la Plaza Mayor. Rubal confía en que la muestra «guste á xente de Viveiro».

Las tres piezas de gran tamaño serán colocadas hoy mediante un camión-grúa en la plaza viveirense.