Mondoñedo pide unidad contra la supresión de partidos judiciales

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Profesionales del Derecho, en una protesta que hicieron contra la subida de taxas en 2013.
Profesionales del Derecho, en una protesta que hicieron contra la subida de taxas en 2013. pepa losada< / span>

Rechazo y críticas al anteproyecto de ley que reforma el mapa judicial

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

El alcalde de Mondoñedo, Orlando González (BNG) tiene previsto convocar a la comisión creada hace varios meses para defender los juzgados locales a una reunión. El objetivo es articular medidas contra el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes en Consejo de Ministros, que contempla la supresión de los partidos judiciales, que serían sustituidos por unos tribunales provinciales de instancia. Aunque se habla de mantener las sedes actuales, en la práctica temen que ocurra algo semejante a lo que pasó hace pocos años con los juicios de lo Penal, que acabaron concentrándose en Lugo.

«Esto é unha Gallardonada e espero que non siga adiante. Penso que os Concellos que temos partido xudicial debemos unirnos para tomar medidas contra este anteproxecto. E pedir á Xunta que defenda os intereses dos galegos, sin esquecer que Galicia é unha comunidade con poboación dispersa e esto perxudica aos cidadáns enormemente. É o rodillo que aplica o PP e é unha lei contra a que están en contra todos...», afirma González Cruz, añadiendo que el objetivo de la reforma es ahorrar: «Ríome do aforro, que aforren noutras cousas. Xa meteron as taxas...Só van ter xustiza os ricos»

Con estas palabras González Cruz expresaba ayer en voz alta lo que algunos de los profesionales del Derecho que trabajan en la comarca manifestaban privadamente. A casi nadie le gusta la deriva que está marcando el ministro Ruiz-Gallardón para adelgazar la administración judicial y hay voces que se muestran convencidas de que existe una hoja de ruta que desde el PP se está siguiendo sin contar con nadie y cuyo objetivo es podar los servicios judiciales. Se están produciendo una serie de cambios de los cuales no se informa abiertamente (en los juzgados de paz, registros civiles..) y que auguran una concentración de la administración de justicia.