«Las expectativas de negocio de Ence-Navia son muy buenas»

D. GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

José Antonio Camblor, en el centro de operaciones de la fábrica de Ence-Navia (Ceasa).
José Antonio Camblor, en el centro de operaciones de la fábrica de Ence-Navia (Ceasa). d. gayoso< / span>

Cada día se producen 1.500 toneladas de celulosa en la planta naviega

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta naviega de Ence se ha convertido en los últimos cinco años en una de las fábricas más rentables de Europa. De ella salen diariamente cerca de 1.500 toneladas de celulosa, producción que se exporta en más de un 80% a países del norte de Europa a través del puerto de Ribadeo. Esta semana está de enhorabuena. Acaba de recibir el Nordic Swan, uno de los sellos de calidad medioambiental más importantes. Jose Antonio Camblor es, desde hace tres años, el director de la papelera de Navia. Es un hombre muy poco dado a entrevistas, aunque en esta ocasión ha querido hacer una excepción.

¿Qué significado tiene el Nordic Swan para Ence?

-Realmente, esta ecoetiqueta es muy importe para Ence. Se trata del máximo nivel de certificación que reconoce la excelencia en el proceso y gestión medioambiental, además de premiar el uso adecuado de las materias primas sostenibles.

-¿Qué ventajas tiene la obtención de esta ecoetiqueta?

-El sello es obligatorio en los países nórdicos, que coinciden con los países a los que más vendemos.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Ence en estos momentos?

_Seguimos muy comprometidos con el impacto del olor que genera la fábrica. Hemos realizado durante estos años muchos esfuerzos para reducirlo, y es algo que reconoce la gente del entorno. Pero no es suficiente y tenemos que seguir trabajando en ello, con un esfuerzo inversor mayor para eliminarlo al máximo.

-El año pasado mejoraron la producción. ¿Sigue habiendo margen para incrementarla aún más?

-Ence es una empresa muy competitiva sobre el eucalipto. Las expectativas de negocio de Ence para los próximos años son muy buenas. Y lo son, además, porque seguimos siendo reconocidos en el mercado como una empresa con un producto de excelente calidad y cuyo volumen seguirá creciendo. Y a ello se unirá la futura puesta en servicio del ramal ferroviario.