La catedral y el museo diocesano amplían personal y horas de visita

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El museo diocesano alberga una excepcional colección de arte sacro.
El museo diocesano alberga una excepcional colección de arte sacro.

La Semana Santa mindoniense suma un paso a su valiosa imaginería

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Mondoñedo estrena un mes de abril con novedades en el aspecto sacro, cultural y turístico. Una de ellas es que la catedral y el museo diocesano ampliarán su horario de visitas y el personal.

La previsión es que estos cambios se instauren en la segunda quincena. Así, catedral y museo, que se visitan ahora de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.00, se podrán ver una hora más por las mañanas (hasta las 14.00) y por las tardes media hora más, ya que adelantan la apertura a las 16.00 horas. Para facilitar la labor, el Cabildo proyecta contratar a jornada normal a una persona más.

El visitante tendrá ocasión de contemplar uno de las colecciones de arte sacro más importantes de la comarca, que incluye valiosas piezas de imaginería, pintura y orfebrería y podrá conocer también el propio conjunto arquitectónico, incluido el campanario, que será mostrado por el nuevo guía.

Además, ayer se presentaba el programa de la Semana Santa de Mondoñedo, que este año cuenta con una novedad y es que el Domingo de Ramos, la procesión del Ecce Homo contará con un nuevo paso, cedido por las monjas concepcionistas, que se incorporará desde el propio convento, donde están ubicadas todo el año las tallas.

Tal como explicaba el ministro de la VOT, José Ramón Montenegro Espina, que ayer presentó el programa en un acto al que asistió también Pedro Díaz, padre asistente de la Orden; Valentín Insua, que se acaba de incorporar a la misma y el alcalde de Mondoñedo, Orlando González, en las procesiones de la ciudad episcopal, organizadas por la VOT, salen a la calle obras de extraordinario valor artístico, casi todas del Siglo XVIII e incluso de épocas anteriores, como la Cruz del Siglo XII. Parte de ellas son de la propia Venerable Orden Tercera, otras cedidas por Museo Diocesano, entre otras aportaciones.

Las procesiones mindoniense se caracterizan por su recogimiento y solemnidad y tienen una particularidad y es que el día de Viernes Santo, en la Procesión de la Soledad, se canta el Plorans del maestro Pacheco.

La visita a la catedral incluirá ahora el campanario del monumento