Armadores y marineros elegirán a seis patrones mayores en junio

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las cofradías preparan los comicios que cambiarán la cúpula pesquera

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Se avecinan cambios en la cúpula de la pesca de A Mariña. Aunque las implacables leyes del mercado han concentrado la comercialización en las lonjas de Burela y Celeiro, el sector pesquero lucense continúa agrupado en torno a las cofradías. Ahora centradas en actividades formativas, culturales o sociales, renuevan censos de armadores y tripulantes para sus primeras elecciones unificadas. Probablemente serán en junio. Antes ya se sabrá cuántos de los actuales patrones mayores aspiran a repetir y cuántos optan por ceder el testigo.

Tuteladas por la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo, los comicios permitirán saber con precisión cuántos afiliados mantiene cada una. Con altas y bajas, ese censo será el referente para elegir patrones mayores y órganos de gobierno, los cabildos.

Se irán las dos mujeres

Jubilada por enfermedad, la mariscadora Celia Pacio ya ha confirmado que no se presentará a la reelección en Ribadeo. Pendiente de confirmación, todo apunta a que en O Vicedo tampoco concurrirá Faustina Solloso, otra mariscadora y una de las primeras mujeres que presidió cofradías en Galicia. Basilio Otero sí ha hecho público su propósito de aspirar de nuevo al cargo en Burela. Por hecho también se da que Domingo Rey tratará de seguir al frente del pósito de Celeiro. A la espera de conocer por qué optan, queda por ver qué harán Javier Sánchez en San Cibrao y José Juan Lestegás en Foz.