Dudan del origen de la merluza que resta mercado a la mariñana

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Una exportadora revela competencia desleal y la conselleira toma nota

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:10 h.

Casi 68 millones de euros facturaron el año pasado Burela y Celeiro con la merluza. Principal fuente de ingresos del sector pesquero mariñano, cae la demanda en los mercados centrales porque «entran camións enteiros, toneladas de merluza da volanta máis barata que nas nosas lonxas». Una exportadora denunció ayer en Burela esa «competencia desleal». Tomó nota la conselleira do Medio Rural e do Mar, quien aboga por extender al resto de España los controles gallegos sobre transporte y comercio de pesca.

Manuela González, comercializadora, alude a una de las artes con las que se captura merluza, principal objetivo para los pesqueros de palangre de fondo y también de interés para los de arrastre de fondo. Que llegue a los mercados centrales más barata de lo que sale de las lonjas mariñanas perjudica, en primer lugar, a armadores, tripulantes y exportadores. Manuela González compara la supuesta impunidad con la que circularía ese pescado «co machaque ao que someten as inspeccións a Burela e Celeiro e un pouco á Coruña; se ás veces fan andar aos mariñeiros como se foran ladróns».

Rosa Quintana, conselleira do Mar, admite como «traballo» a tener muy en cuenta «a loita contra a competencia desleal». Comparte la conveniencia de «ter moito coidado» con una práctica ilegal que, en su opinión, resultaría más complicada si «noutras comunidades autónomas e países» se aplicasen los mismos controles que en Galicia sobre descarga, venta, transporte y comercio de productos pesqueros. En cualquier caso, Quintana avala la vigilancia porque cree que sin ella «voltaría a sobreexplotación dos recursos». Admite que la inspección pesquera «é un traballo complicado», pero apela a los profesionales para «tomar conciencia do que queremos facer, vender mellor ou pescar en abundancia». Ella no tiene dudas: «Temos que comercializar ben, e é fundamental que o sector defenda unha pesca sostible».